Inteligencia sobre trabajadores de prensa durante juicio a Sobisch

El sindicato de Prensa de Neuquén repudia enérgicamente la actividad intimidatoria hacia los periodistas, que se produjo ayer durante la audiencia del juicio que se lleva a cabo en los tribunales neuquinos, para establecer la responsabilidad que le cabe al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa denominada "zona liberada" durante la protesta docente en la destilería de Plaza Huincul.
En la jornada del juicio, un hombre, con fines que desconocemos, se dedicó a filmar insistentemente a los fotógrafos, camarógrafos y periodistas que estaban acreditados en la sala, utilizando para tal fin la cámara de su celular.
Sin embargo, cuando el intruso, ubicado entre el público, fue invitado a que explicara su actitud, se negó a identificarse y explicar las razones que lo llevaban a filmar a los trabajadores de prensa. Al no responder para quién estaba trabajando, a pedido del integrantes de la Oficina judicial el hombre se retiró. La situación se generó en pleno desarrollo de la audiencia presidida por el juez Marcelo Muñoz.
Es de destacar que todos los trabajadores de prensa que hacen el seguimiento de la audiencia, debieron previamente estar acreditados de su condición, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Ningún periodista en ejercicio de su labor se niega a dar a conocer su pertenencia a las empresas periodísticas o instituciones para las que trabaja, por lo cual solicitamos que se esclarezca quién era esta persona que hacía literalmente "inteligencia" en el juicio sobre la labor de los compañeros. Repudiamos la actitud intimidatoria y la posible utilización de las imágenes registradas con destino incierto, pero claramente oscuro.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén solicitamos a los operadores de la Justicia, en sus diferentes niveles, que tomen los recaudos necesarios para esclarecer la intimidación producida durante el desarrollo de la audiencia de debate, para que los trabajadores de prensa realicen su labor sin presiones. Exigimos se aclare si el personal que filmaba a los trabajadores de prensa es un auxiliar de la justicia en accionar oficial o un intruso amparado por la policía de la sala.
Reclamamos al Gobierno provincial, en la persona de su Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Dr. Claudio Gastaminza, que dé las explicaciones de por qué la policía, que está bajo su órbita de gobierno, hace inteligencia sobre el trabajo de los periodistas que cubren el juicio de un ex gobernador.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén