Alemania y Portugal, en uno de los platos fuertes de la primera fase

El teutón, tres veces campeón, y el luso, con Cristiano Ronaldo, jugarán desde las 13 en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, uno de los partidos más atractivos de la primera parte de la Copa del Mundo.

El encuentro, que abrirá el Grupo G, será arbitrado por el ecuatoriano Carlos Vera y contará con televisación en directo de la Televisión Pública, DeporTV y DirecTV.

Alemania, campeón en 1954, 1974 y 1990, se transformará mañana en el primer equipo con 100 partidos jugados en la historia de los Mundiales.

A Brasil 2014 llega como uno de los grandes favoritos al título después del tercer puesto en Sudáfrica 2010 –cayó con España en semifinales  1-0- pero con la baja de Marco Reus, mediocampista de Borussia Dortmund, que se lesionó en el amistoso previo al mundial frente Armenia.

Del otro lado, Portugal cuenta con el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, uno de los cracks del certamen, que se recuperó la tendinitis que lo tuvo en duda para el debut.

El delantero portugués, que jugó más de la mitad del último partido amistoso ante Irlanda (5-1), estuvo entrenandose a la par de sus compañeros en los últimos días y se descuenta que estará entre los titulares.

"Ronaldo está en un 100 por ciento de sus condiciones, es el mejor jugador del mundo y daró lo mejor por la selección”, confirmó el mediocampista del Sporting de Lisboa William Carvalho, el viernes tras el entrenamiento, sobre el estadio del último ganador del Balón de Oro FIFA.

De esta forma, el objetivo de Alemania será frenar al astro y controlar los contaataques del equipo luso, tal como lo advirtió el  entrenador teutón, Joaquim Low. “Son el mejor equipo del mundo jugando al contraataque”, dijo el DT.

A Ronaldo lo acompañarán Moutinho, Nani y Hélder Postiga, los tres jugadores que mejor se entienden con el crack y que fueron claves para lograr la clasificación después de superar a Suecia en un repechaje.

En el conjunto alemán se destacan las figuras de Mesut Özil, Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger y Mario Goetze y Mesut Özil y Thomas Muller, goleador de Sudáfrica 2010, jugadores de inmensa categoría que dan crédito al mote de candidato.

El único antecedente entre ambas selecciones en un Mundial se dio en el partido por el tercer puesto en Alemania 2006 con triunfo para los locales por 3-1. En partidos oficiales, Alemania ganó cuatro partidos, empató tres y empató dos.

Las casas de apuestas dan a la selección alemana como gran favorita y su triunfo paga dos pesos, el empate se cotiza a 3,10 y la victoria portuguesa 3,75.

= Probables formaciones =

Alemania: Manuel Neuer; Per Mertesacker, Mats Hummels, Jerome Boateng y Benedikt Höwedes; Bastian Schweinsteiger y Philipp Lahm; Toni Kroos, Mesut Özil y Lukas Podolski; y Thomas Muller. DT: Joachim Löw.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles y Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo. DT: Paulo Bento.

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador.

Hora de inicio: 13 (TV Pública, DeporTV y DirecTV).