"Empieza este proceso de autogestión"

Los trabajadores de Cerámica Neuquén tomaron la fábrica y prometieron que reactivarán el trabajo hasta tanto reciban un oferta de la firma o del gobierno. La Diputada Angélica Lagunas anticipó que pedirá la estatización de la fábrica.
En una conferencia de prensa con la presencia de trabajadores de Fasinpat, Aten y otras organizaciones, Lagunas expresó que "hace más de cien días se esta haciendo el reclamo" y aseguró que "esta banca va a estar a disposición de los trabajadores". Adelantó que "plantearemos la estatización de la fábrica".
Por su parte, Marcelo Morales justificó la medida al señalar que "vamos a trabajar hasta tanto tomen una decisión los propietarios o el estado; mientras tanto hemos decidido poner en funcionamiento la fábrica". Reveló que "hemos hecho un relevamiento y ante lo que evaluamos, necesitamos un salario y daríamos venta al público".
A su turno, Mariano Pedrero, abogado del sindicato ceramista, aportó que "la empresa recibió fondos del estado, hay maquinaria de última generación y supera el monto de los activos" contables.
Advirtió que "la planta esta concursada, con peligro de quiebra, al filo que la puedan rematar" y reiteró que "lo que esta en discusión es que hay ciento cuarenta familias, que no pueden caer en la calle, van a pelear su dignidad, su futuro" y dijo que "que hagan una propuesta; empieza este proceso de autogestión".
Pedrero explicó que "la denuncia de vaciamiento es para indicar también que no hay mucha materia prima, esto trajo un deterioro de las máquinas pero con el ingenio de los trabajadores vamos a demostrar que podemos levantar la fábrica".
Señaló que "esperamos que la justicia no avance sobre los compañeros, que investigue y que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo; fueron millones los que puso el gobierno nacional y provincial, la justicia tiene que investigar".
Consultado sobre el propietario, dijo que "se sabe que ha vaciado la fábrica, no ha hecho nada, estamos exigiendo que se lo investigue" y afirmó que "esta es una situación no querida, considerarse autodespedido no es el camino, hay que luchar por el puesto de trabajo".