Apoyo al gobierno nacional en el diseño de la política petrolera

En el tratamiento dado hoy en la Comisión de Hidrocarburos de Legislatura a un proyecto del bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro declarando favorable el acuerdo financiero entre el estado nacional y Repsol por la compensación de la expropiación del capital accionario de YPF, el diputado Raúl Podestá destacó el apoyo al gobierno nacional y a la política estratégica de recuperar el abastecimiento de hidrocarburos, de reintalarse en la esfera mundial desde una posición de fortaleza. En tal sentido afirmó el acuerdo “con los procedimientos y mecanismos utilizados para renacionalizar la empresa de bandera y el haber acordado por una cifra absolutamente razonable el pago”.
Recordó el legislador que “cuando se reafirma la propuesta nacional, con la nacionalización y estatización del 51 % de las acciones de YPF lo que se hace es un proceso de nacionalización con una expropiación. La ley de expropiación claramente establece que una de las condiciones para hacer la misma es el pago del valor de lo expropiado. No hay expropiación sin pago porque la ley establece esto. Sin duda el gobierno nacional se planta con una posición de fortaleza, diciendo nosotros nos vamos a hacer cargo de YPF y después se arreglarán los términos del acuerdo. Argentina a partir de la acción que comienza con el Fondo Monetario Internacional, con un acuerdo beneficioso de establecimiento del pago de la deuda con el mismo, inicia un proceso que está culminando y al que solo le falta hoy, terminar con los fondos buitre. Mencionó que “en todos los casos y desde una posición de fortaleza, Argentina ha cumplido con sus responsabilidades internacionales”.

DEBATE DE LA POLÍTICA PETROLERA
Respecto a la discusión abierta sobre los cambios en la política petrolera Podestá sostuvo que “ el diseño de una estrategia de la misma, tiene que ser nacional, no puede ser un aquelarre de distintas alternativas que propongan las provincias según su condición”. Sin embargo reafirmó que “desde el espacio político seguimos sosteniendo la jurisdicción provincial respecto de la propiedad de los hidrocarburos, pero esto en el marco de una nación que diseñe estrategias de desarrollo en su conjunto”. “El debate que se está dando debe tener una participación activa de los dueños de los hidrocarburos que son las provincias, pero se tiene que apuntar a la convergencia común en una estrategia que nos permita tener una nación abastecida, desarrollada y con una fuerte política petrolera”.


Fuente: Prensa Podestá