Reigada dijo que además se verifica que estén los productos en exhibición; se controla la cartelería y señalización adecuada tanto de artículos como de precios en los estantes y en los accesos a los locales; la existencia de la mercadería en el depósito de los supermercados e hipermercados y la actualización de los productos que en forma rotativa se incorporan o se dan de baja de los listados, tal como dispone la secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Los informes correspondientes, que establecen un cumplimiento promedio que oscila entre el 75 y el 85 por ciento en los precios –“aunque a veces hay semanas con mejores resultados”, indicó Reigada-, se envían a Buenos Aires. Dijo también que “empresa por empresa, los porcentajes de cumplimiento pueden ser más bajos” y recordó que la cartera nacional sancionó a la cadena Walmart-Changomás por incumplimiento. En ese sentido, puntualizó que esa empresa y las sucursales de VEA registraron porcentajes “mucho más bajos” de cumplimiento en Neuquén.
El funcionario añadió que “la dirección de Comercio de la provincia viene desarrollando estos controles desde los primeros acuerdos, que fueron los precios congelados en su momento y este año con los precios cuidados”.
Los consumidores, además de reclamar por las vías de comunicación del programa nacional –www.precioscuidados.com o al teléfono 0800-666-1518-, informan a la dirección de Defensa del Consumidor a través de la página web -http://www4.neuquen.gov.ar/defensaconsumidor- y en las oficinas. También se reciben reclamos y denuncias en la delegación de Plaza Huincul y San Martín de los Andes, donde están establecidas sucursales de supermercados que firmaron el acuerdo.
Fuente: Prensa Gobernación