Proponen marco jubilatorio para ciegos


Sebastián René Vázquez, abogado con discapacidad visual, presentó un proyecto de ley que permite a personas con cegueras tener una jubilación ordinaria especial, en adhesión a la ley nacional 20.888 -beneficios previsionales por ceguera congénita-.
La propuesta contempla la jubilación a los 45 años o 20 de servicio, con la salvedad de haber contraído ceguera hasta 5 años antes o su prolongación hasta 2 años luego de los topes. En caso de recuperar la visión, el tiempo de ceguera se computará como año de servicio y el beneficio continuará hasta 6 meses después.
La iniciativa se enmarca en las constituciones nacional y provincial, al igual que la ley 26.378 -ratificación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas discapacitadas- que busca establecer un plano de igualdad en los derechos de personas con diversas deficiencias, el respeto a las diferencias y la no discriminación.
En este sentido, Vázquez considera clave la posibilidad de tener la libertad y decisión de realizar cualquier trabajo que implique un ingreso económico para una persona con discapacidad sumado a otros ingresos por pensiones o jubilaciones. Ambos están contemplados por la ley 20.888 y ratificados por la resolución 873/2005 de la ANSES, afirma el letrado.
El proyecto ingresó el 27 de marzo bajo el número 7999 por Mesa de Entradas.
(Prensa Legislatura)