Con la presencia de miembros de la Fundación María de los Ángeles Verón se realizará hoy a las 18, en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, un encuentro interdisciplinario de concientización contra la trata de personas, organizado por la agrupación estudiantil "El Puente. Uniendo ideas".
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Tanto su madre, Susana Trimarco, como los investigadores policiales y los fiscales, sostienen que fue un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución.
María Rosa Ponce, Gilda Zurita y María Belén Lembo, integrantes de la fundación, abordarán la lucha de Susana Trimarco contra las redes de trata, la historia de esta organización, el rol del trabajador social en la asistencia a las víctimas de trata de personas, y los métodos de captación, prevención y los medios comisivos en la trata de personas.
Además las integrantes de la fundación se referirán a los fundamentos del fallo del Tribunal de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán del juicio oral que comenzó en 2012 y tras diez meses de debate absolvió, por "falta de pruebas" a trece acusados en el caso del secuestro y desaparición de Marita Verón.
Fallo que generó severas críticas desde los más diversos ámbitos. Dicha acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos.
Los organizadores señalaron que "creemos que la trata de personas es una problemática que debe ser reflexionada con mucha seriedad, ya que la misma nos afecta a todos, por involucrar víctimas con fines de explotación sexual, laboral y ablación de órganos, sin importar el sexo, la edad ni ninguna otra condición".
Desde la desaparición de su hija y con su lucha por encontrarla, Susana Trimarco permitió sacar a la luz toda una red dedicada al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución.
Durante su búsqueda creó la fundación "María de los Angeles", la primera organización del país contra la trata de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, que liberó a centenares de personas.