El nuevo pacto petrolero alerta a los gobernadores

Las empresas provinciales perderían peso en las licitaciones.


Neuquén
El gobierno nacional trabaja en un nuevo marco legal aplicable exclusivamente a la exploración y explotación de recursos no convencionales con el fin de que la relación entre las provincias y las empresas petroleras no alteren el normal flujo de fondos necesarios para estos proyectos.
El borrador, que partió desde las oficinas del secretario legal de la Presidencia, Carlos “Chino” Zanini, y que se focaliza en no más de seis puntos clave, ya se encuentra en manos de algunos gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Fuentes del gobierno neuquino confirmaron anoche que se trabaja desde hace días con Nación para zanjar algunos vacíos legales en cuanto a la explotación de recursos no convencionales.
El borrador de esta suerte de proyecto se conoció ayer cuando lo publicó el diario digital MdZOnline, oriundo de las tierras que gobierna Francisco “Paco” Pérez.
Es justamente Mendoza la que recibió un cachetazo a la hora de captar inversiones, cuando en su tercera ronda de áreas marginales no estuvo presente YPF.
Aclara que el paper es un “borrador para discusión”, y tiene una serie de puntos que parecen hechos a medida para que nada le entorpezca a YPF el desarrollo de los recursos no convencionales alojados en Vaca Muerta y para lo cual necesita miles de millones de dólares.
Uno de los puntos centrales hace foco en la eliminación del actual sistema de “acarreo” que algunas provincias han puesto en marcha, como las de Neuquén y Mendoza.
Ofrece en su lugar “asociaciones” entre las empresas y las provincias, con cesión de derechos petroleros plenos en favor de estos joint venture.
Se aclara que todas las provincias deberán unificar criterios a la hora de cobrar regalías.
Fuente: Diario LMN