La historia circular en el caso Fuentealba II

3 abril 2013, 19: 17
Idas, vueltas, nuevas idas y nuevas vueltas de un expediente sin futuro cierto. La querella insiste con sus argumentos, los jueces se los rechazan, la fiscalía casi no participa. ¿Hasta dónde llegan las facultades del acusador particular?
Esta larga historia comenzó pocos meses después del asesinato de Carlos Fuentealba, del cual este 4 de abril se cumplen 6 años. Y se viene mordiendo la cola casi desde entonces. Algunos avatares procesales traté de reflejarlos en este gráfico.

cuadro

Como verán, hice hincapié en la situación de Jorge Sobisch porque, no nos engañemos, eso es lo que interesa.

Algunos rasgos que pueden ayudar a entender el caso

Un fiscal, en aquella época Richard Trincheri (hoy juez de la Cámara de Apelaciones) fue el que abrió la investigación conocida como Fuentealba II.
(Paréntesis: En este antiquísimo post escrito hace 5 años dejé entrever que el desdoblamiento de la causa conduciría a condenar al autor del homicidio pero difícilmente permitiría avanzar en otras responsabilidades. Todavía me pregunto: ¿había opción? ¿No desdoblar habría sido mejor? Es una ucronía).
En su requerimiento, el fiscal fijó el objeto procesal y los imputados. (Con el paso del tiempo, la fiscalía pidió la absolución de todos menos uno).
Casi desde entonces la querella, que representa a la viuda Sandra Rodríguez, viene sosteniendo que tiene autonomía para fijar su propia estrategia, definir la acusación y a los imputados.
El más notable, que no figuraba en el requerimiento fiscal origina, Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén.
El juez de Instrucción Cristian Piana se lo rechazó. Aquí está su resolución en pdf. Es importante porque aún mantiene vigencia.
A partir de esa resolución comenzó el peregrinar de la querella en la búsqueda de reconocimiento de su autonomía. Fue a la Cámara de Apelaciones y perdió, fue al Tribunal Superior de Justicia y perdió (el fallo, aquí en word, fue muy duro).
El expediente volvió al despacho de Piana, y el circuito se repitió: la querella pidió la indagatoria de Sobisch, el juez se lo rechazó, la querella apeló a la Cámara que, la semana pasada con este fallo se lo volvió a rechazar.
Más allá de las características muy particulares de este caso, es interesante el debate que alumbró sobre los alcances del querellante en el proceso penal. Para eso, recomiendo la lectura completa de los documentos que integran este post.

Fuente: Fuera de Expediente
http://fueradelexpediente.com.ar/2013/04/03/la-historia-circular-en-el-caso-fuentealba-ii/