Despacho para reducir consumo de sal


Diputados de la comisión  de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina aprobaron ayer de forma unánime el proyecto de ley que establece propuestas para reducir el consumo de sal en la población.
Se trata de una iniciativa que ordena incorporar en las cartas de menúes de restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos una leyenda que advierta sobre los riesgos para la salud que implica el consumo excesivo de sal, y prevé sanciones por incumplimiento.
Además, apunta a promover el uso de sal dietética con bajo contenido en sodio. Previo a la firma del despacho, el cuerpo de legisladores recibió al doctor Facundo Cornejo, Jefe del Departamento de Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud Pública de la provincia, quien, entre otros aspectos, consideró que “el consumo de sal de los argentinos es una cuestión cultural y un problema grave de salud pública”. Agregó que “lograr, a nivel nacional, una reducción en el consumo de 3 gramos diarios implicaría evitar 6 mil muertes al año y 60 mil eventos (infartos, ACV) que no terminan en muerte.”
Cornejo explicó que tienen cuatro factores de riesgo; sedentarismo, falta de actividad física, alimentación no saludable, exposición al tabaco (alcohol) y estrés. Acotó que cada argentino consume entre 10 y 12 gramos de sal por día promedio mientras que la OMS indica un consumo menor a 5 gramos por persona. Explicó que lo más acuciante son las cardiopatías, asociadas a la presión arterial por el consumo de sal.
Recordó que el problema “no es solo el salero sino los alimentos que tienen sal agregada (sal invisible) que aportan a nuestra dieta entre el 70y el 75% de la sal que consumimos por día”; por caso mencionó galletitas, snacks, enlatados. “El 15% restante es lo que tienen los alimentos en su estado natural y el otro 10% es la sal que nosotros ponemos al cocinar”.
El jefe de Salud Colectiva recordó que Chos Malal tiene una ordenanza en ese sentido y valoró leyes que limiten el uso de sal de mesa porque “crean conciencia y se comienza a hablar del tema”. Explicó que los ministerios de Salud y de Agricultura de Nación firmaron convenios con empresas como Cargill, Fargo, Palladini para lograr ese objetivo.
También mencionó que Neuquén, el próximo mes, hará el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional “Menos sal, más vida” que apunta a “bajar no sólo la sal en los alimentos procesados sino también en la elaboración del pan con la finalidad de comenzar a disminuir un 25% la sal del pan”.
Darío Lucca, autor del proyecto, recordó que en provincia de Buenos Aires y San Martín de los Andes se ‘prohibió’ el salero en mesas de restaurantes y acordó en fortalecerla iniciativa con mucha publicidad.