Habrá referéndum para votar a los 16


El Concejo Deliberante de esta localidad llamará a referéndum municipal el 11 de agosto para habilitar el voto a los menores de 18 y la modificación de la convocatoria a elecciones municipales.
Los ediles modificarán dos artículos de la Carta Orgánica, pero para que entre en vigencia esta norma requiere que los vecinos voten por Si o por No en un referéndum para convalidar o rechazar la decisión del Concejo.
El proyecto de ordenanza fijó el referéndum para el 11 de agosto, junto con las primarias obligatorias.
Las modificaciones que serán puestas a consideración serán dos: autorizar el voto no obligatorio de los 16 años en el ejido municipal y modificar el llamado a elecciones municipales para que no esté atado a las provinciales, como lo fija la Carta Orgánica.
La enmienda de la Carta Orgánica se trató en la comisión especial de ediles integrada por los nueve concejales, 7 del PJ y 2 del MPN.
Aunque el justicialismo tiene los votos propios para sancionar la enmienda -que requiere de mayoría especial-, busca que la ordenanza salga "por unanimidad"; pero el MPN sólo está de acuerdo en que se autorice al voto a los 16, y rechaza el artículo que puede desvincular las elecciones municipales de las provinciales.
El despacho se iba a producir hoy para ser tratado en la sesión del jueves; aunque si hay alguna demora, se votará finalmente en la sesión del jueves próximo, confirmó ayer el presidente del cuerpo, Oscar Nahuel.
"El despacho puede salir hoy o el jueves en la sesión ordinaria, lo único que falta por resolver es si para el referéndum municipal se requiere armar una junta electoral propia o la tarea de junta electoral será asumida por la junta electoral provincial que funcionará para las elecciones", dijo Nahuel.
Los emepenistas adelantaron que no suscribirán el despacho de la enmienda y que darán la explicación política cuando se trate la ordenanza en el Concejo. "No vamos a acompañar la enmienda, sí estamos de acuerdo con el voto de los chicos de 16, pero creemos que no es necesario modificar el llamado a elecciones municipales; aunque intentemos hacer algo perdemos por goleada de 7 a 2", dijo con sinceridad palmaria el concejal emepenista David Silva.
El presidente de bloque, Juan Galati, dijo que el MPN está de acuerdo en la modificación del artículo 18 para que los adolescentes puedan votar, pero calificó de "un atropello" incluir en la enmienda la posibilidad de que sea el intendente el que defina cuándo se hace el llamado a las elecciones municipales.
El PJ agregará en el articulado que el llamado local "puedan o no" ser en conjunto con las provinciales, con lo cual quedará atado a una decisión del Ejecutivo si hace el llamado con las provinciales o fija otra fecha.
"Esto deja los tiempos electivos a conveniencia del gobernante, va a pasar como en Neuquén, que el intendente fija la fecha porque le conviene y los otros partidos deben salir corriendo a armar las listas", sostuvo.