Convocan a funcionarios para cambiar los ejidos municipales


La Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura se reunirá con funcionarios de la Subsecretaría de Gobiernos Locales para definir cambios y ampliaciones en los ejidos municipales. Así se resolvió en la última reunión del cuerpo,  a partir de un proyecto para incrementar en un 600 por ciento la superficie de la localidad de Plottier.
El presidente de la comisión, Darío Mattio (MPN), informó que hace unos meses se constituyó por decreto un organismo especial para redeterminar los límites de todos los municipios. Añadió que invitará a sus integrantes para el próximo miércoles para unificar criterios, aunque remarcó que la fecha de la reunión dependerá de la disponibilidad de los funcionarios.
Sobre Centenario, Mattio indicó que “ya hubo una serie de encuentros entre las autoridades municipales y la Dirección de Tierras; de hecho, se está trabajando una serie de propuestas de las que se evaluará, en forma conjunta, la más pertinente”.
El legislador recordó que, más allá del pedido de ampliación para Plottier, está en análisis otra expansión de límites para Centenario y por eso se necesita “trabajar los proyectos que solicitan modificaciones en los ejidos de forma conjunta”.
La comisión especial para reformar los ejidos se creó a través del Decreto 1656/12, que reflotó un organismo ya conformado con el mismo fin en 1990. La decisión se tomó luego de una reunión de autoridades provinciales con intendentes de localidades con producción petrolera, que también pugnan por un aumento de la superficie que les corresponde por ley.
Fernanda Esquivel (UP), autora del proyecto que hace referencia a Plottier, indicó que la localidad cuenta actualmente con 13.500 hectáreas y necesita crecer hacia la Meseta. Explicó que propuso ampliar el ejido a 83.120 hectáreas para unir los límites de la jurisdicción con los de Neuquén y Senillosa, además de incluir dentro de la superficie a la futura traza de la Ruta 22.
Además de analizar la reforma junto con la comisión del Ejecutivo, los diputados consultarán la opinión de los técnicos del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo  (COPADE), que también están trabajando en un ordenamiento territorial.
Graciela Muñiz Saavedra (MPN) recordó que el ordenamiento comenzó en 2006 y abogó por tomar en cuenta también a los municipios más chicos en la ley que finalmente se acuerde. Precisó que, en el caso del Copade, el foco está puesto “en las características de las distintas zonas bajo una mirada netamente regional”.