Aprobaron nuevos juzgados en la Legislatura


Se aprobó ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial la creación de dos juzgados de ejecución penal para la provincia de Neuquén, uno con sede en esta ciudad y otro para Zapala.
El diputado del Frente Grande Raúl Podestá opinó en el espacio de debate de las dos iniciativas, que se trata de una medida de avance si bien es necesario y urgente discutir un plan integral para el sistema penitenciario provincial. En tal sentido destacó “creemos que el sistema penitenciario necesita una mirada distinta y recordó que el Ministro de Seguridad Claudio Gastaminza había adelantado la existencia de un proyecto del ejecutivo, por lo que sería importante trabajar con el ejecutivo a fin de dar respuesta a una deuda que se tiene con la sociedad”.
Podestá puso énfasis en que, entre otras cosas, “hay que profesionalizar a quienes atienden a la población penitenciaria, compuesta en su mayoría por jóvenes de escasos recursos que hay que reinsertar en la sociedad”. En la coyuntura valoró la disposición de estos jueces de ejecución penal para ir resolviendo situaciones, considerando también que dos profesionales pueden  llegar a ser insuficientes”.