30-05-201301:30| Regionales |   
Postergan referéndum para la enmienda en Centenario 
Se hará el 27 de octubre y no en las elecciones primarias de agosto. Aducen un tema “logístico”.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Centenario > El Concejo Deliberante postergará la fecha de elección del referéndum popular para la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, que estaba prevista para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.
En su lugar, los concejales del oficialismo resolverán la semana que viene trasladar la fecha directamente al 27 de octubre con las elecciones legislativas nacionales. La sesión, se realizará el jueves 7 de junio.
“Es un tema que en este momento está siendo analizado por la comisión especial, pero estamos en condiciones de adelantar que se va a modificar la fecha por cuestiones logísticas”, dijo el presidente del cuerpo, Oscar Nahuel.
La alteración de la fecha despertó todo tipo de rumores en la oposición a esta iniciativa, que fueron desde lo político hasta la falta de financiamiento que tiene la comuna para llevar adelante un referéndum de este tipo. No obstante, Nahuel explicó que la decisión está basada en aprovechar la logística brindada desde la Justicia Electoral Federal, ya que “no hay tiempo” para la implementación si los comicios son en agosto.
“Cuando empezamos a indagar en la secretaría de la Justicia Electoral Federal nos sugirieron que ellos se ofrecen a asistirnos con logística, provisión de los padrones e instruir a los presidentes de mesa, pero nos piden que sean esas elecciones porque para agosto los tiempos no le resultan”, explicó.

Destinar fondos
De acuerdo con lo que establece la Carta Orgánica Municipal, el Municipio tiene que destinar fondos propios para hacer la elección, en este caso con las boletas por el Sí o No a la enmienda.
“El Municipio va a tener que aportar toda la provisión de material para la fecha de las elecciones, tal cual lo establece también la Carta Orgánica, pero es lo que ofrece la secretaría de la Justicia Electoral”, explicó Nahuel.
Desde la oposición a este proyecto, el referente de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Centenario, Mariano Trutanich, indicó que aún esperan que el Deliberante llame a un debate social por la modificación de la Carta Orgánica.
“Estamos esperando que esto se debata en un espacio más amplio, pero bueno, creemos que estos cambios tienen que ver con una cuestión económica porque todavía no nos dicen de dónde van a salir los recursos para hacer esta elección”, explicó.
Por otra parte, Nahuel agregó que no se descarta que se hagan futuras modificaciones a la ordenanza que habilita la enmienda e informó que no han “recibido propuestas de enmendar otras cuestiones de la Carta Orgánica".