Definen qué obras financiarán en los municipios


En los próximos 25 días los equipos técnicos de Nación y los municipios definirán qué proyectos se van a financiar con un fondo de unos 200 millones de pesos que ayer presentó el gobierno federal ante un grupo de intendentes y autoridades provinciales en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.
En el acto habló el gobernador Jorge Sapag quien aseguró que la democracia "no es una forma de vida confrontativa ni para construir la violencia o para la irrealidad", sino "para construir el respeto, defender la dignidad de cada habitante y a cada ser humano".
Destacó la importancia de construir un "federalismo de coordinación y de concertación con grandeza, pensando en el conjunto de la República y no creyendo que con islas podemos construir la realidad de una Nación que necesita estar unida en la diversidad". En la presentación del plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" para la provincia del Neuquén, Sapag indicó que "la provincia del Neuquén se suma a esta tarea de reconstruir una República y de construir la Patria, que nos viene desde el fondo de la historia como un reclamo, con toda su capacidad energética". Dijo que Neuquén, con los yacimientos no convencionales y las nuevas tecnologías, permitirá "asegurar a la República el autoabastecimiento energético, haciéndolo con patriotismo, grandeza y solidaridad".
El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, dijo a "Río Negro" que había llevado un paquete de 26 obras vinculadas a obras de infraestructura urbana y que en una primera etapa se iba a analizar con el resto de las comunas aquellas que ingresarán en el programa.
"Se van a priorizar aquellas que tengan pequeños montos de inversión con mayor impacto social y económico", sostuvo Méndez quien indicó que se hará una selección de aquellos que apunten a generar mayor cantidad de empleo.
La intendenta Soledad Martínez participó ayer de la reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de lanzamiento de la primera etapa del "Plan Más Cerca" financiado por Nación.
La jefa comunal presentó 14 proyectos por un total de $ 94.203.671,69 y la gran expectativa pasa por saber cuáles serán las obras aprobadas para Zapala en esta instancia. A los 20 millones que se necesitan para instalar el gas en el Parque Industrial, se suma el proyecto de la nueva terminal de ómnibus por más de 17 millones, cloacas para el sector sur por más de 19 millones y cordón cuneta - vereda para distintos sectores de la ciudad por 19,5 millones.