Ante las situaciones que vivieron algunos trabajadores de prensa y que motivaron un pronunciamiento del Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), se realizó un encuentro el 25 de abril entre las conducciones de los gremios docente ATEN y el SPN, en el que se acordó emitir un comunicado conjunto.
1)      ATEN deja en claro que no hubo intención de ningún afiliado/a o miembro de su Comisión Directiva de presionar, atropellar o digitar de manera alguna la tarea de ningún/a trabajador/a de los distintos medios de comunicación.
Las resoluciones de los debates efectuados en el seno de ATEN, fueron dadas a conocer una vez finalizados los plenarios, a través de comunicados de prensa. Aclaramos que ante las intimidaciones sufridas desde el gobierno provincial, lo que entendemos como un claro avasallamiento del derecho de huelga, la comunicación pública de ATEN de cara a la sociedad requería de un mayor cuidado y seguridad frente al peligro de espionaje por parte del gobierno, para no ver afectada la unidad de acción del gremio.
Por último queremos manifestar que entendemos que los trabajadores de prensa suelen enfrentar múltiples presiones de sus respectivas patronales las que pueden editar y/o titular con manifiesta intención las noticias.
2)      El Sindicato de Prensa de Neuquén sostiene que su misión es la defensa de los derechos, la seguridad y el libre ejercicio de los trabajadores de la comunicación, y está lejos de querer interferir en las decisiones institucionales de la organización hermana.
Este sindicato reitera que frente a cualquier tipo de intento de apriete o amenaza se pronunciará en defensa de sus trabajadores. También remarca que nunca dejará de promover el diálogo para subsanar cualquier diferencia que derive en un enfrentamiento entre trabajadores.
La tarea periodística demanda de la intervención de varios actores que aportan a la cobertura de la noticia. El primer eslabón de esa cadena es el cronista que acude a un hecho que luego se ve reflejado en una nota escrita, radial o televisiva. Sin olvidar, que la línea editorial de cada medio condiciona y muchas veces trastoca esa información. Vale la pena remarcar que los trabajadores de prensa nunca buscaron la tergiversación del conflicto entre ATEN y el gobierno.
3)      Ambas organizaciones manifiestan que repudian la utilización política que se hizo del comunicado que diera a conocer el Sindicato de Prensa el 24 de abril pasado, donde se tergiversó lo manifestado en el mismo a la vez que se agregaron elementos tendenciosos con la clara intención de direccionar sus dichos y ponerlos al servicio de los intereses del gobierno y la patronal e intentando, a su vez, dividir a los trabajadores.

Daniel Huth                                                                   Oscar Livera
Secretario General ATEN                                            Secretario General SPN