“La novela de la Patagonia”


Con la presencia de destacados escritores e historiadores de la provincia, se presentó en el Complejo Cultural Casa de las Leyes “La novela de la Patagonia,”obra escrita en 1938 por el español Ignacio Pietro del Ejido y reeditada con nuevos datos históricos y testimoniales aportados por su sobrina, Julia Gómez Pietro.
“Jorge se enamoró de la Patagonia y de su gente," expresó la sobrina del autor, antes de narrar la historia personal de Ignacio Pietro del Ejido, y sus viajes por los parajes de la provincia neuquina. Gómez Pietro detalló que su tío llega al país en 1914, escapando del servicio militar que lo llevaría a la guerra en Marruecos. Capacitado en estudios contables, trabaja en los ramos generales en Buenos Aires, “aunque siempre quiso conocer la estepa patagónica, casi como Don Quijote." Su primer parada fue Zapala, donde había llegado el ferrocarril y los primeros comercios. Posteriormente, vivió en Cutral Có, Chos Malal, Andacollo y Varvarco, donde unos bandoleros le robaron todos sus ahorros, y se ve obligado a volver a Buenos Aires.
En la capital argentina recibe una oferta de laboral en Buta Ranquil, a donde finalmente viaja y se establece por doce años. Su carrera literaria comienza en 1930, cuando regresa a Buenos Aires y escribe el libro de versos "De la vida" (1930), "Vidas Trágicas" (1935), "La novela de la Patagonia" (1938), y "Nieve volada" (1943), poemas dedicados a la Patagonia. A su vez, fue autor de obras de teatro y artículos para periódicos y revistas de Buenos Aires y Montevideo.
Gómez Pietro relató que su pariente “aprendió a hablar araucano y a relacionarse con los indígenas,” además de adoptar los hábitos de los gauchos. La sobrina del autor es profesora Emérita de la Universidad de Deusto, especialista en Historia y Turismo, y tomó la decisión de reeditar el libro buscando “recuperar la memoria histórica” de su tío.
El libro reconstruye -a partir de un relato ficcional- vida y costumbres de los pioneros que habitaron los parajes despoblados del norte neuquino entre 1915 y fines de 1920. La obra también describe las costumbres sociales de la época, destaca la cultura de los araucanos y transmite un relato crítico sobre los efectos nocivos que tuvieron las campañas militares en la Patagonia.
Al finalizar la exposición, la profesora Elsa Becerra y Santiago “Polito” Belmonte, de la Junta de Estudios Históricos Regionales, entregaron a la invitada las Obras Completas de Gregorio Álvarez; lo propio hicieron Aldo Pizarro, con el libro “Zapala, desafío al desierto,” junto a artesanías de la zona; y Juan Carlos Lepen, con “Chos Malal: entre el olvido y la pasión.” A su turno, Viviana Romani, encargada del Departamento de Actividades Formativas del Complejo Cultural Casa de las Leyes, leyó algunos extractos del libro. La publicación se puede conseguir en la biblioteca, y la obra será reimpresa en el país.
(Prensa – Legislatura)