El Plan Quinquenal del Tribunal Superior neuquino, Justicia Legítima y los debates que deben darse
El Poder Judicial neuquino, que aspira a mejorar, acaso no se esté formulando las preguntas correctas. Lectura primaria de su plan estratégico. Diagnóstico y pronóstico. Las conclusiones por ahora están abiertas.
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén hizo públicos los “avances del proyecto sobre la elaboración del Plan Estratégico Quinquenal” (aquí en word). Fue apenas unos días antes de la semana más intensa que vivió el Poder Judicial argentino, que comenzó con el discurso de Ricardo Lorenzetti, siguió con la inédita y multitudinaria asamblea por una Justicia Legítima y terminó con el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció un grueso paquete de proyectos de ley para avanzar en la democratización del Poder Judicial.
Es inevitable hacer esta primera lectura (habrá seguramente otras) del Plan Quinquenal dentro de semejante contexto.
El Poder Judicial de Neuquén tiene virtudes y defectos comunes con los poderes judiciales del resto del país, y otros singulares.
La continuidad de un mismo partido político en el gobierno desde la década del 60 hasta hoy provoca que, de una u otra manera, los jueces y juezas lleguen al cargo con la bendición del Movimiento Popular Neuquino. Los votos del bloque oficialista en la Legislatura fueron y son decisivos para nombrar a un juez o jueza y, desde 2007 con la aparición del Consejo de la Magistratura, a fiscales, defensores y defensoras.
Así llegaron los que llegaron. Algunas rarezas (personas estudiosas, con criterio independiente) y todo lo demás.
Los nombres han cambiado a lo largo de los años pero, como sucede en otras partes, la estructura es básicamente la misma.
El Poder Judicial es observado como un coto cerrado, oscuro, inaccesible salvo para un puñado, con lenguaje incomprensible y sospechado de ceder a las presiones.
Que las hay, siempre. Algunas son visibles: están en la calle, con bombos y pancartas. De otras se habla menos, son incomprobables y nadie las menciona. Si la agenda de reuniones de los jueces y juezas fuera pública quizá nos enteraríamos más.
Muchos jueces y juezas se quejan de que al frente de sus despachos cumplen más tareas de gerente de personal que jurisdiccionales. ¿No será mejor intentar que dejen de distraerse en cuestiones burocráticas para dedicar tiempo completo al conocimiento de los expedientes que ingresan a sus despachos?
Satisfacción por el trámite y no por el resultado parece ser el norte que sigue guiando la actividad en los tribunales.
Lo cual nos lleva a otro punto.
“¿Cómo se puede hablar de igualdad ante la ley cuando es posible ir preso 4 o 5 años por robar algunos objetos, y también es posible no ser siquiera enjuiciado por vaciar un banco o estafar a miles de ahorristas en el mercado de valores?”, dijo Gils Carbó.
En Neuquén se podrían poner ejemplos propios que calcen con esta definición.
Claro que también menciona entre las acciones a desarrollar: “capacitar a magistrados en la correcta fundamentación de sentencias, sobre todo en la parte práctica”.
Bueno, si eso necesitan, ahí tienen un problema serio.
Como a muchos poderes provinciales, al de Neuquén le costará abrirse al debate. Tal vez llegue tarde,tal vez nunca. Uno intuye que hay una mayoría que aguardará esperanzado a que pase la ola haciendo la plancha. Las solicitadas de Justicia Legítima tuvieron una sola firma neuquina.
Pero hay, desperdigados en varios organismos, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias con talento para abrir una brecha por la que se cuele un poco de aire fresco. No es pedirles mucho que lo intenten.
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén hizo públicos los “avances del proyecto sobre la elaboración del Plan Estratégico Quinquenal” (aquí en word). Fue apenas unos días antes de la semana más intensa que vivió el Poder Judicial argentino, que comenzó con el discurso de Ricardo Lorenzetti, siguió con la inédita y multitudinaria asamblea por una Justicia Legítima y terminó con el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció un grueso paquete de proyectos de ley para avanzar en la democratización del Poder Judicial.
Es inevitable hacer esta primera lectura (habrá seguramente otras) del Plan Quinquenal dentro de semejante contexto.
El Poder Judicial de Neuquén tiene virtudes y defectos comunes con los poderes judiciales del resto del país, y otros singulares.
La continuidad de un mismo partido político en el gobierno desde la década del 60 hasta hoy provoca que, de una u otra manera, los jueces y juezas lleguen al cargo con la bendición del Movimiento Popular Neuquino. Los votos del bloque oficialista en la Legislatura fueron y son decisivos para nombrar a un juez o jueza y, desde 2007 con la aparición del Consejo de la Magistratura, a fiscales, defensores y defensoras.
Así llegaron los que llegaron. Algunas rarezas (personas estudiosas, con criterio independiente) y todo lo demás.
Los nombres han cambiado a lo largo de los años pero, como sucede en otras partes, la estructura es básicamente la misma.
Cuestión de imagen
La imagen que tiene la ciudadanía del Poder Judicial neuquino es de mediocre para abajo, por decir lo menos. Y esto va más allá de la discrepancia puntual que generan algunos fallos.El Poder Judicial es observado como un coto cerrado, oscuro, inaccesible salvo para un puñado, con lenguaje incomprensible y sospechado de ceder a las presiones.
Que las hay, siempre. Algunas son visibles: están en la calle, con bombos y pancartas. De otras se habla menos, son incomprobables y nadie las menciona. Si la agenda de reuniones de los jueces y juezas fuera pública quizá nos enteraríamos más.
¿Problema de gestión?
El Plan Quinquenal del Tribunal Superior de Justicia está encarado con técnicas de marketing propias de una empresa. Por eso hace mucho hincapié en los problemas de gestión. Nadie dice que no existan, la pregunta es quién debe resolverlos.Muchos jueces y juezas se quejan de que al frente de sus despachos cumplen más tareas de gerente de personal que jurisdiccionales. ¿No será mejor intentar que dejen de distraerse en cuestiones burocráticas para dedicar tiempo completo al conocimiento de los expedientes que ingresan a sus despachos?
Satisfacción por el trámite y no por el resultado parece ser el norte que sigue guiando la actividad en los tribunales.
Lo cual nos lleva a otro punto.
Afuera hay gente
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el lúcido discurso de apertura de las jornadas Justicia Legítima invitó a abrir la puerta del Poder Judicial para ver a la ciudadanía. Para apreciar que la supuesta igualdad ante la ley es, cuanto menos, una afirmación que debe discutirse.“¿Cómo se puede hablar de igualdad ante la ley cuando es posible ir preso 4 o 5 años por robar algunos objetos, y también es posible no ser siquiera enjuiciado por vaciar un banco o estafar a miles de ahorristas en el mercado de valores?”, dijo Gils Carbó.
En Neuquén se podrían poner ejemplos propios que calcen con esta definición.
La comunicación
Es el punto en que más se acerca el Plan Quinquenal a una práctica razonable: propone mejorar la calidad en las comunicaciones internas y externas, dar mayor difusión a sus actos de gobierno (las sentencias lo son), fomentar el uso de términos sencillos en los escritos judiciales, entre otras.Claro que también menciona entre las acciones a desarrollar: “capacitar a magistrados en la correcta fundamentación de sentencias, sobre todo en la parte práctica”.
Bueno, si eso necesitan, ahí tienen un problema serio.
Época de cambios
Los vientos que soplan desde Nación, y la coyuntura neuquina (estamos a las puertas de la entrada en vigencia de un nuevo Código Procesal Penal) son favorables para discutir los cambios.Como a muchos poderes provinciales, al de Neuquén le costará abrirse al debate. Tal vez llegue tarde,tal vez nunca. Uno intuye que hay una mayoría que aguardará esperanzado a que pase la ola haciendo la plancha. Las solicitadas de Justicia Legítima tuvieron una sola firma neuquina.
Pero hay, desperdigados en varios organismos, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias con talento para abrir una brecha por la que se cuele un poco de aire fresco. No es pedirles mucho que lo intenten.