Se formará un consorcio en el nuevo parque industrial

El intendente de Centenario Javier Bertoldi confirmó esta mañana que se formará un consorcio para el nuevo parque industrial con la participación de las empresas y del municipio.
En diálogo con Radio Sayhueque, el jefe comunal expresó que "estamos trabajando en formar un consorcio donde estén representados los empresarios y el gobierno municipal" y afirmó que "somos el parque industrial número 37 del país, el gobierno nacional esta dando gran impulso y con el desarrollo del gas y el petróleo queremos generar más empleo". Reiteró que "son trescientas las hectáreas cedidas para el parque industrial;
ya tenemos 90 empresas que se quieren instalar, la provincia tiene 250 empresas más, nos van a pasar el listado y ya nos estaríamos quedando sin tierras".
Bertoldi manifestó que "estas son tierras fiscales pero dentro del ejido de Centenario; el parque industrial es muy importante; no quiero que se pase el tren y nos arrepintamos más adelante" y dijo que "vamos a trabajar en mensurar las tierras, hay que inscribirlas como parque industrial en Nación". Explicó que "este es un trabajo que nos va a llevar todo el año, ojalá que para fin de año lo tengamos a todos inscriptos".
Bertoldi aseguró que "es un trabajo en forma conjunta con las empresas, para apertura de calles, hacer los accesos a la ruta y otros sectores, sería un paso importantísimo; no va a ser una mini ciudad, va a ser una gran ciudad".
Especificó que "estamos trabajando con 6.500 lotes, súmele el convenio de ayer, cerca de 3.400 lotes, ya tenés de diez mil, cerca tenes el lote W2 -ya esta trabajando Zoppi y Aspa- más el pedido para Procrear son 3 mil lotes por cuatro; entonces Centenario duplica la población en poco tiempo; vamos a tener una ciudad de cien mil habitantes, más los loteos de Nueva España; será un compromiso enorme para conseguir servicios y tratar de urbanizar lo mejor posible". Indicó que "urbanizar sirve para que la gente no tenga que venirse de arriba para comprar un kilo de pan, entre otras cosas".
Bertoldi dijo que "tenemos todo proyectado pero por cuestiones políticas partidarias, nos toman terrenos que van para escuelas y tenemos que tomar conciencia de estas cosas; Centenario va a tener futuro pero que nos vayan teniendo en cuenta en salud y educación; en Nación hablo del gran desarrollo petrolero pero no tiene sentido que todo el país se beneficie y en Centenario tengamos que sufrir, la idea es que lleguemos en forma paralela o igual al desarrollo".

Obras del canal Mari Menuco
Anticipó que "el viernes 4 abren los sobres de la licitación si va todo bien en octubre o noviembre de este año estaría la obra terminada" y aclaró que "la obra de conexión del canal son 22 millones (no lo conozco porque lo cambiaron) y otra obra importante es de 30 millones de pesos, que es por la distribución de agua en la meseta, es la que estamos trabajando en el municipio; son dos obras y estamos hablando de más de 50 millones de pesos, no es sencillo".
Bertoldi recordó que "el año pasado invertimos 17 millones en obras de gas pero todo no podemos, Centenario se desarrolló en 90 años y nosotros lo tenemos que hacer en seis, pero si trabajamos todos juntos y, no ponemos palos en la rueda, se puede hacer; si logramos coordinar todo, esto es más sencillo para todos". También aportó que "lo de las cloacas quedan para una segunda etapa".
Un millón de pesos para la plaza San Martín
Bertoldi también comentó que "firmamos ayer el convenio con Lotería de la provincia con el señor Mónaco, lo tengo que visitar la semana que viene para hacer los papeles" y agregó que "cuando lo invitamos al gobernador, dijo que quería participar porque se trata de una obra histórica".

Autopista de 37 kilómetros
Sobre el anuncio de la autopista de 37 kilómetros observó:  "recordemos que la autopista pasa por el centro de la ciudad, tengo que ver el proyecto, porque tenemos mucha gente con senda peatonal que pasa por la ruta, tenemos que pensar porque sino nos dividen el casco viejo con los barrios de arriba".
Calificó que "muy buena la obra, es muy bueno que salgan los proyectos y el de 37 kilómetros, pero los que vivimos acá, vivimos el día a día, estaría muy bueno ver el proyecto y aportar alguna idea".

Uribarri a Neuquén
Bertoldi anticipó que "mañana viene el gobernador de Entre Rios (Sergio Uribarri), viene al aeropuerto, vamos a charlar con él, queremos que conozca Centenario" y sostuvo que "en todos los momentos hay que estar, va a ser todo el día, seguramente vamos a estar con el gobernador Sapag y Centenario va a tener una presencia".