ACTO DE SEÑALIZACIÓN DEL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN "LA ESCUELITA" EL 24 DE MARZO

A treinta y ocho años del golpe de estado de 1976, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se dejará inaugurado en Neuquén uno de los seis Sitios de Memoria señalizados este 24 de marzo.
En Neuquén el espacio de memoria colectiva es el ex centro de detención “La Escuelita”, ubicado en Ruta 22 y Chaco, en el Batallón de Ingenieros de Construcción 181, a la salida e nuestra ciudad. Este centro clandestino de detención y exterminio funcionó desde mediados 1976 hasta fines de 1978. Por sus dimensiones y características represivas fue el más importante que operó en la Subzona 52, bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y el mando de la VI Brigada de Infantería de Montaña, dependencias desde donde la dictadura diagramó y ejecutó el plan criminal en la provincia de Neuquén y el oeste de Rio Negro.
Según testimonios de sobrevivientes brindados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en “La Escuelita” fueron secuestrados y torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes luego fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.

Los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en la región se vienen desarrollando ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en sucesivas etapas. Es de destacar el compromiso constante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, para llevar adelante estos juicios, trabajo gracias al cual ha sido posible el grado de avance con juzgamientos y condenas a los responsables de estos aberrantes crímenes.
El total de imputados asciende a más de 60, en su mayoría pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad, aunque también hay jueces y otros miembros del poder judicial.
La ley 25.633, crea, en el año 2002, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas de aquella dictadura,. Tres años después el gobierno del presidente Néstor Kirchner lo transforma en feriado inamovible, estableciendo a partir de allí un cronograma de actividades anuales vinculadas al paulatino reconocimiento de hitos históricos para la memoria, que contribuyeran a la visibilización del horror perpetrado en el país durante la dictadura.
La actividad contempla la señalización de los exx centros clandestinos de detención ESMA, (en el marco de las actividades por los 10 años de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos), “Pozo de Quilmes” en la provincia de Buenos Aires, Escuadrón de Gendarmería N° 24 de Chilecito, de la empresa Ford, por su participación en el secuestro de trabajadores durante el terrorismo de estado y de la ex Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) de Mar del Plata.
La señalización de los sitios de memoria (ley nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

DESDE EL FRENTE GRANDE ADHERIMOS E INVITAMOS A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD ESTE LUNES, EN EL EX CENTRO DE DETENCIÓN “LA ESCUELITA” A PARTIR DE LAS 10 hs.


Raúl Podestá                                                                                        Pedro Maidana
                    Presidente                                                                               Secretaría de Derechos Humanos