El ojo sobre los geriátricos

Importantes diferencias existen entre geriátricos y casas hogares manifestó Emilse Rozas propietaria del geriátrico "Rincón de Luz" en diálogo con Radio Sayhueque y formuló varias denuncias.
Rozas dijo que "desde hace unos siete años, la política a seguir es que en casas hogares se pone hasta 8 abuelos con algunas exigencias; mientras que a los geriátricos se les piden más exigencias".  
Sostuvo que "un grupo de geriátricos de Neuquén, el 7 de setiembre de 2010, salimos hacer denuncias porque desde fiscalización eran muy pocas las exigencias para las casas hogar; por ejemplo, tener enfermeras en cada turno de 8 horas cada uno, ni un médico permanente, no tienen psicólogos, psiquiatras, ni nutricionistas".
Explicó que "tengo en mano la disposición 1088 donde la subsecretaría de salud aprobó un registro de casas hogares donde establece las normativas que no se cumplen, por eso las denuncias en fiscalización y en los municipios".
Mencionó que "seríamos en la provincia diez hogares de ancianos y casas hogares hay ochenta, no es posible que estos lugares proliferen".
También denunció que "las inspecciones dependen de la cara del cliente" y aseguró que "nos presentamos en instituto con denuncias". También acusó el funcionamiento de las casas hogares al sostener que "he recibido pacientes de casas hogares en malas condiciones y además tenemos conocimiento de ciertas casas donde habría gente que avisa de salud publica para ir a hacer las inspecciones; pasó y pasa; los familiares van y dejan a los abuelos por dos mangos, por eso es grave lo que esta pasando y hace mucho tiempo".
También reconoció que "nos hemos quedado con pacientes que han fallecido porque no lo hemos podido sacar a flote".
Aclaró que "no estoy en desacuerdo que haya casas hogares pero tienen que estar en orden; aliento para que puedan salir adelante, lamento lo que le pasó a Pablo Parra porque lo conozco" y dijo que "que tomen conciencia que la plata se puede transformar en una cuestión penal".
Agregó que "los abuelos son los que nos dieron la vida y hay que cuidarlos" y aclaró que "ninguna casa hogar ni los geriátricos reciben subsidios nacionales o provinciales".
Comentó también que "a Kike Sanchez Vera (el fallecido ciudadano ilustre de Centenario, creador del escudo de la ciudad y artista destacado) lo tenían durmiendo en un lavadero y eso es grave".