25 de marzo : Día del Trabajador de Prensa

El 25 de marzo de 1944, entra en vigencia el Estatuto del Periodista Profesional, través del Decreto/Ley N° 7.618/44, luego ratificado por la Ley N° 12.908, en 1946.
Los trabajadores de prensa, celebramos en esta fecha, las conquistas alcanzadas y nos unimos en la defensa y cumplimiento de los derechos vigentes y en la lucha por condiciones de trabajo cada vez más dignas.
También se cumple un nuevo aniversario del secuestro del compañero Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977, en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan, de la ciudad de Buenos Aires, un día después de haber dado a conocer su célebre "Carta Abierta a la Junta Militar".
Este martes a la hora 10, en el Monumento a Rodolfo Walsh de la capital neuquina, nos encontramos en un sentido acto para reivindicar la figura del periodista desaparecido por la dictadura y declararnos con los sindicatos hermanos de todo el país, como Trabajadores de Prensa en Lucha; en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización.
        
Trabajadores de Prensa en Lucha

En un contexto económico muy difícil, con un horizonte de incertidumbre y el avance constante de la concentración de los medios en manos de grandes grupos empresarios, los sindicatos de prensa de todo el país asumimos este año el desafío de movilizar a nuestros compañeros para enfrentar la precarización, el incumplimiento de convenios y normas laborales, la confluencia tecnológica y la indiferencia e insensibilidad de las cámaras empresarias ante los problemas que afectan a la actividad periodística.

En un marco general de grandes dificultades, especial mención merece la situación de Mendoza, donde la acción corporativa de los empresarios de prensa presiona a los poderes de Estado de la provincia para impedir la aplicación el Artículo 58º del CCT 17/75 (escala salarial de prensa) y mantener así aplastados los salarios de los trabajadores. Los dueños de los medios, entre ellos los grupos UNO y Clarín, han encarado una brutal embestida contra los jueces mendocinos que resolvieron judicialmente la validez del reclamo sindical y dictaminaron la plena vigencia del CCT 17/75.

También en Chaco, los dirigentes del Sindicato de Prensa padecen la persecución política y judicial, como consecuencia de la lucha gremial que llevan adelante por la defensa de los compañeros de LR 25 Radio Chaco, afectados por un prolongado conflicto laboral.

Y en Río Negro, los trabajadores de LU 19 de Cipolletti y LU 16 de Villa Regina atraviesan una grave situación económica, a cauda del incumplimiento salarial de sus patronales, que les adeudan tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. En ambas emisoras el personal sostiene una huelga por tiempo indeterminado, que ya lleva más de 40 días.

En este cuadro de situación el 42º Congreso Extraordinario de FATPREN, llevado a cabo el pasado sábado 15 de marzo en Capital federal, resolvió declararse en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización; llevar adelante actividades y actos en todos los Sindicatos de Prensa del país, este martes 25 de marzo, para hacer visibles nuestros reclamos.

Sindicato de Prensa de Neuquén - FATPREN