Documento final del 42º Congreso Nacional Extraordinario de la Fatpren

En un contexto económico muy difícil, con un horizonte de incertidumbre y el avance constante de la concentración de los medios en manos de grandes grupos empresarios, los sindicatos de prensa de todo el país debemos asumir este año el desafío de movilizar a nuestros compañeros para enfrentar la precarización, el incumplimiento de convenios y normas laborales, la confluencia tecnológica y la indiferencia e insensibilidad de las cámaras empresarias ante los problemas que afectan a la actividad periodística.
                En este nuevo congreso extraordinario volvieron a quedar expuestos los grandes males que aquejan a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, que además del encarecimiento del costo de vida, sufren las consecuencias de la informalidad, los bajos salarios y el empleo no registrado en todas las provincias. Sin embargo, en esta oportunidad vislumbramos mejores posibilidades y se generan nuevas expectativas para modificar ese diagnóstico negativo, a partir de una conducción decidida a democratizar la discusión, acercar vínculos con las organizaciones de base y generar nuevas estrategias de lucha y organización.
                La tarea de normalización de aquellos sindicatos que se encuentran abandonados por sus dirigentes; la conformación de bloques regionales de sindicatos; la ratificación en la Corte Suprema de Justicia de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, y el avance en la discusión de un convenio de actividad con todas las cámaras empresarias, para generar escalas salariales dignas para todas las ramas de la actividad periodística, han sido algunos de los pasos importantes en este camino.
En un marco general de grandes dificultades, especial mención merece la situación de Mendoza, donde la acción corporativa de los empresarios de prensa presiona a los poderes de Estado de la provincia para impedir la aplicación el Artículo 58º del CCT 17/75 (escala salarial de prensa) y mantener así aplastados los salarios de los trabajadores. Los dueños de los medios, entre ellos los grupos UNO y Clarín, han encarado una brutal embestida contra los jueces que resolvieron judicialmente la validez del reclamo sindical y dictaminaron la plena vigencia del CCT 17/75. A pesar de la lucha gremial y judicial desarrollada por el Sindicato de Prensa de Mendoza, el poder político cedió ante las presiones de los grupos empresarios y no vaciló en iniciar juicio político a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La FATPREN se solidariza con los compañeros mendocinos, repudia la gravedad institucional que provoca este avasallamiento empresario y reclama del gobierno provincial y la Corte Suprema de la provincia el apego a la Constitución Nacional y el respeto por las leyes laborales, para hacer justicia en este prolongado conflicto que tiene como máximos perjudicados a los trabajadores y trabajadoras de prensa.
También en Chaco, los dirigentes del Sindicato de Prensa padecen la persecución política y judicial, como consecuencia de la lucha gremial que llevan adelante por la defensa de los compañeros de LR 25 Radio Chaco, afectados por un prolongado conflicto laboral.
Y en Río Negro, los trabajadores de LU 19 de Cipolletti y LU 16 de Villa Regina atraviesan una grave situación económica, a cauda del incumplimiento salarial de sus patronales, que les adeudan tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. En ambas emisoras el personal sostiene una huelga por tiempo indeterminado, que ya lleva más de 40 días. La FATPREN manifiesta su solidaridad con los trabajadores afectados, repudia la actitud inescrupulosa de los empresarios y reclama a las autoridades provinciales que adopten las medidas correspondientes para salvaguardar las fuentes de trabajo.
                Otro foco de conflicto que trae aparejados graves perjuicios al gremio de prensa es la falta de voluntad negociadora de las cámaras de radio y televisión, que se han negado sistemáticamente a discutir convenios para el sector periodístico, postergando el derecho de sus empleados a percibir un salario digno y negándose a reconocerlos como periodistas y trabajadores de prensa. Del mismo modo actúan los estados nacional y provinciales, con su reticencia a encuadrarlos correctamente, violando las disposiciones de la Ley Nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional).

                En ese marco, el 42º Congreso Extraordinario resuelve declarar a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización, e iniciar un plan nacional de lucha que permita torcer el brazo de quienes nos oprimen y condenan a la informalidad y salarios indignos, con la complicidad de las instituciones siempre genuflexas ante los multimedios, que pretenden condenarnos a una eterna situación de hambre y necesidad. Este plan de acción, a desarrollarse en numerosas provincias el país, involucra a todas las organizaciones de base, que llevarán adelante diversas medidas de acción y difusión, para que la sociedad conozca la grave situación laboral de nuestros gremios y luchar así contra la indiferencia y la avaricia de nuestras patronales, que siguen pagando sueldos de hambre y manteniendo a gran cantidad de trabajadores en situación de empleo informal.
Fuente: Fatpren