Sapag y Kicillof hablaron de Chihuido y de incrementar las inversiones

Se reunieron en el Palacio de Hacienda, en Buenos Aires. También se abordaron temas vinculados a la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y las energías limpias.


Neuquén > El gobernador Jorge Sapag se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de  Economía de la Nación, Axel Kicillof, y abordó, entre otros temas, el desarrollo del proceso licitatorio para la represa Chihuido I.
Si bien no se informaron detalles del encuentro, se sabe que al menos se vendieron tres pliegos a la espera de la presentación de propuestas que se conocerán el 23 de abril.
De manera oficial, se indicó que el mandatario neuquino y el titular del palacio de Hacienda también analizaron el arribo de inversiones a la provincia, así como también temas vinculados a actividades como la agricultura, ganadería, turismo, industria y energías limpias.
Según trascendió, Sapag no le habría planteado al ministro la posición de la Provincia de no emitir deuda o pagar para hacerse de las acciones que le corresponden por la expropiación de YPF, tal cual había anunciado la semana pasada.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Hace un mes, el gobernador neuquino ya había mantenido un encuentro similar para tratar la aplicación del convenio que suscribieron la Nación y la Provincia para habilitar los trabajos de YPF en el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
Allí, Sapag también logró luz verde para tomar futuros créditos tendientes a refinanciar los vencimientos de deuda pública de este año.
 
Petróleo
Ayer, Sapag y Kicillof repasaron la producción petrolera y gasífera de los últimos cinco años. Se recordó que en Neuquén, en 2010 se perforaron 250 pozos; en 2013, 465 y en 2014 se perforarán 653 pozos. La producción hidrocarburífera logró revertir en el último año la curva de declinación que se registraba desde la última década.
Sapag destacó que en 2014 la inversión en gas y petróleo va a ser muy importante. En 2010 fueron mil millones de dólares; en 2011, 1.600; en 2012, 2.222; en 2013 alrededor de 4.100 millones de dólares y en el 2014 serán 6 mil millones.
YPF incorporó 15 nuevos equipos de perforación de última generación para acelerar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.