Piden restitución de bienes apropiados por FFAA a periodistas

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura neuquina, dio despacho unánime al proyecto de comunicación que solicita a los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tomen las medidas correspondientes a los efectos de restituir los 23 departamentos de la denominada Torre de Periodistas I, el centro cultural comunitario y un complejo de garajes, a sus legítimos propietarios.
Los periodistas Héctor Lombardo, Víctor Reynoso y Oscar Livera, explicaron que los bienes pertenecientes a la Cooperativa de Viviendas del Sindicato de Periodistas, fueron apropiados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. El proyecto a su vez solicita a los mismos organismos, que requieran al Banco Hipotecario la entrega de la documentación que adjudica las 23 unidades a socios de la cooperativa, quienes habían aportado para la compra del terreno y anticipos del valor del departamento. De comprobarse estas irregularidades, agrega el documento, pide se proceda a reintegrar las propiedades a sus adjudicatarios originales.
Reynoso explicó que la cooperativa de viviendas del periodista se formó en 1969, y su estatuto especificaba que estarían designadas a personal periodístico, gráfico y telegráfico. El proyecto incluía una torre con 86 departamentos, un centro cultural comunitario y un complejo de garajes. Posteriormente la cooperativa adquirió otro terreno donde proyectó la Torre II, que no llegó a construirse. Detalló que a partir del golpe militar de 1976, 23 familias fueron perseguidas y desalojadas de sus hogares, que hoy pertenecen al Ejército -15-, Gendarmería Nacional -4-, la Marina -2-, y la Policía Federal -2-. Mencionó que las FF AA dictaron un reglamento de copropiedad de los departamentos y vendieron el centro cultural y el terreno de la Torre II, ubicado en Diagonal España.
Reynoso justificó la urgencia de que la Legislatura se pronuncie “para poder continuar con la causa a nivel nacional”. Además, informó que actualmente el Ejército comenzó los trámites para escriturar 15 departamentos.
Por su parte, Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén-, expresó que “debe haber una reparación”, detalló además que la planta baja del edificio fue un lugar de encuentro para organizar secuestros, y deslizó que esta causa esté presente en los próximos juicios de lesa humanidad en la región.

Fuente: Prensa Legislatura.