Mañana, a las 11, se conocerán los sobres B con las ofertas económicas y financieras de las empresas interesadas en la ejecución del megaproyecto Chihuido I. El acto será en el quinto piso del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido.
Las empresas que participan de la licitación son Pescarmona; Eurnekian Aeropuertos 2000 y Corporación América, con financiamiento ruso; y las UTE CPC, Robela y Sinohydro, y Gezhouba-Electroingeniería, estas dos últimas con financiamiento chino.
El titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro SEP), Elías Sapag, indicó que no se trata de una operación lineal donde la firma que presenta menor valor es la que gana la licitación sino que “la oferta financiera juega un rol fundamental en cuanto a los plazos de gracia, de los intereses y de las comisiones porque aquí hay seguros de cambio que hay que respetar y eso influye en la tasa de interés”.
El sobre B consta del monto de la obra y la forma de financiamiento que debe ser como mínimo del 85 por ciento de la oferta que se haga. Según una de las cláusulas, la empresa que tenga el cien por cien de financiamiento podrá ser considerada como la ganadora aunque presente un monto más elevado, porque responde a la necesidad de ejecutar la obra.
La obra está cotizada en 15 mil millones de pesos a abril de 2014 pero “el reajuste también entrará en juego en esta ocasión”, comentó el titular del Emhidro y agregó que “la evaluación nos va a llevar un tiempo, no es fácil porque hay que analizar todo un flujo de fondo”.
En este sentido, manifestó que “se trata de un proceso que trae mucha expectativa, pero hay que tratarla con prudencia en la medida que definamos un ganador que ratifique el financiamiento, entonces podemos comenzar a pensar en los contratos y en la construcción de la obra”.
El funcionario recomendó tener prudencia considerando que en los próximos meses se avecinan las fiestas de fin de año, las vacaciones y recién en marzo podría definirse la empresa ganadora. También recordó que el proceso es realizado por Nación y desde el gobierno provincial se debe garantizar la seguridad de los pobladores cuyos suelos se verán inundados, las líneas eléctricas y los caminos a fin de respetar los intereses de los habitantes.
El proyecto multipropósito Chihuido I se construirá sobre el río Neuquén, a más de 250 kilómetros de la capital provincial para contener las crecidas y generar 600 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional.
Fuente: Gobierno de Neuquén - Prensa