Últimos días para postular a créditos blandos destinados a MiPyMEs del sector de alimentos

Hasta el próximo miércoles, 29 de octubre, a las 12 horas se reciben las postulaciones a la convocatoria pública a créditos que lleva adelante la Subsecretaría del COPADE. Los créditos son de hasta $100 mil y cubren hasta el 80 % del total del proyecto. Se orientan a modernización tecnológica. Pueden postularse personas físicas o micro, pequeñas y medianas empresas productoras y elaboradoras de alimentos neuquinos.

Hasta el 29 de octubre a las 12 horas estará abierta la convocatoria pública de créditos para modernización tecnológica 2014 que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. El objetivo es financiar proyectos que estén orientados a introducir mejoras, modificaciones y/o adaptaciones significativas de carácter tecnológico en la elaboración o producción de alimentos neuquinos; así como también bien en procesos organizativos, de fabricación, de comercialización o gestión de calidad.

La línea de financiamiento dispone de 600 mil pesos provenientes del recupero de créditos que la Subsecretaría del COPADE otorgó en operatorias anteriores con fondos que Nación le entregase en 2005 a la Provincial a través de la Ley Nacional Nº 23.877.

Pueden participar de esta convocatoria las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), constituidas como persona física o jurídica con domicilio legal en la Provincia de Neuquén, que tengan emprendimientos en marcha, dedicados a la producción de alimentos.

La metodología de entrega de estos créditos será mediante concurso público de proyectos.

El monto máximo de financiamiento será de hasta 100.000 pesos y la cifra solicitada no podrá exceder el 80 por ciento del costo total del proyecto. La tasa de interés será variable del 1,025% anual, absolutamente promocional en términos que se pretende mejorar la estructura y competitividad del sector de alimentos provincial.

El dinero deberá destinarse a la adquisición de bienes de capital -como la compra de maquinarias o equipamiento-; licencias tecnológicas; la implementación de sistemas de calidad y la incorporación y/o cambios de tecnologías de gestión de procesos.

Quienes accedan a esta operatorio dispondrán de hasta seis meses de gracia, contados a partir de un único desembolso del préstamo, periodo en el cual no se abonará el interés ni el capital solicitado.

Si bien la garantía será a satisfacción del COPADE, podrá ser de tipo personal propia o de terceros procurando que en todos los casos cubra el cien por ciento del monto total del crédito solicitado.

La devolución del crédito podrá realizarse hasta en 18 meses bajo un régimen de cuotas cuatrimestrales.

En caso que los interesados lo requieran, el Centro PyME - ADENEU brindará asesoramiento en la formulación de los proyectos a través  del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) oficiará como agente financiero y evaluará la capacidad financiera y gerencial del solicitante mientras que la Fundación Julio Palacios será la entidad evaluadora externa de los aspectos técnicos y económicos los proyectos que se postulen.

Los proyectos serán  recibidos hasta el 29 de octubre a las 12 horas en las oficinas de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial del COPADE (Centro Administrativo Ministerial (CAM), Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, Piso 4º de la ciudad de Neuquén).

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se encuentran disponibles en la página www3.neuquen.gov.ar/copade/  y pueden ser solicitadas a la Dirección General de Vinculación Científica y Tecnológica del COPADE de lunes a viernes de 8 a 15 horas, comunicándose al (0299) 4495661 interno 1916 o a enviando un correo electrónico a pcarrera@neuquen.gov.ar, marcamone@neuquen.gov.ar o mgherrera@neuquen.gov.ar



Acerca de la Ley Nacional Nº 23.877



Mediante ésta Ley el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación crea el Régimen de Promoción y Fomento de la  Innovación Productiva para mejorar la actividad productiva y comercial de todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr una mayor bienestar de la sociedad, jerarquizando la tarea del científica, del tecnólogo y del empresario innovador.



En el año 1991 Neuquén adhiere a la ley nacional, designando al COPADE como Autoridad de Aplicación Provincial, en razón de la competencia específica que posee en términos de ciencia, tecnología e innovación.



De esta manera, durante el año 2006 y 2011 COPADE lanzó un total de tres  Convocatorias Públicas en las modalidades de créditos y aportes no reembolsables, resultando beneficiarios  un total de 20 proyectos en el ámbito de la provincia del Neuquén.

Fuente: Prensa Copade