Reconocimiento de la Cámara a Celestino Sagaseta

La Cámara de Diputados de la provincia realizó ayer un homenaje a Celestino Sagaseta, ex diputado provincial y dirigente gremial con extensa trayectoria pública por la cual fue declarado ‘personalidad ilustre’ de Neuquén, según lo establece la resolución N° 870.
Celestino, de 85 años, dirigente gremial ferroviario y reconocido militante peronista, recibió en el recinto el diploma de reconocimiento, acompañado por familiares y amigos. Su hijo, el actual diputado Luis Sagaseta, agradeció la iniciativa de su colega, Ricardo Rojas.


A la vez, el cuerpo dio acuerdo a las designaciones de defensores de la justicia civil para Cutral Co y Junín de los Andes y aprobó en particular la ley N° 2928 por la cual Villa El Chocón pasa a ser municipio de 2° categoría. La 25° sesión del 43° período comenzó a las 15.20 con la participación de 27 diputados, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen. Luego continuó el vicepresidente 2°, Darío Mattio.
La Cámara aprobó la designación de Vaninna Paola Cordi, como  defensora civil en la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Có (23 votos a favor y 1 abstención) y de Roberto Pablo Damián Fernández como defensor civil de la IV Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes (23 positivos y 1 abstención).
También se aprobó en particular la ley N° 2929 que modifica el artículo 38 del Código de Procedimientos en lo Civil, Comercial y de Minería de la Provincia.
En el apartado de homenajes, la diputada Silvia De Otaño –MPN- agradeció la participación de legisladores de diferentes bloques políticos en el Congreso Educativo que culminó la etapa del foro para la elaboración de la primera ley orgánica de educación de la provincia del Neuquén.
En la hora de Otros Asuntos, la diputada Angélica Lagunas (FIT) pidió una solución al conflicto en el sector de Salud y consideró que el problema no se resuelve porque el gobierno no atiende el reclamo. Entre otras consideraciones, Rodolfo Canini (FG-NE) se refirió a la transformación educativa de nivel medio que implica la creación del 50% más de horas cátedra y cuestionó la demora en la aplicación de la modificación.

Otras sanciones
En otro orden, el cuerpo sancionó la comunicación N° 18 que manifiesta al Congreso de la Nación que vería con agrado la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, a los efectos de que las personas de existencia visible tengan derecho a deducir de sus ganancias netas el monto de alquiler mensual abonado por la casa-habitación donde residen con su núcleo familiar.
A la vez, se sancionaron las declaraciones de interés N° 1659 sobre los festejos del 35 aniversario de la Feria Artesanal de Neuquén, a realizarse del 6 al 10 de noviembre; N° 1660 sobre la edición N° 11 del Festival Desafiarte 2014, a realizarse el 30 de octubre en Cutral Có; N° 1661 del encuentro de los músicos patagónicos denominado Tremn Tahuen (Edición XXVII) que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Cutral Có; N° 1662 sobre la “1ra. Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín”, a realizarse en Junín de los Andes del 7 al 9 de noviembre; N° 1663 sobre el Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) y la construcción del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones realizado en Argentina; N° 1664 sobre el 6° Festival de Tango Neuquén, a realizarse del 7 al 9 de noviembre; y N° 1665 sobre la capacitación en mediación denominada El Poder de las Narrativas, Técnicas Comunicaciones en Mediación, a realizarse el 28 de octubre en la ciudad de Neuquén.
También aprobó las declaraciones de interés legislativo N° 1666 sobre la realización del encuentro de la tercera edad, denominado el Abuelazo Edición XVII, que tendrá lugar el 25 de octubre en la ciudad de Cutral Có; N° 1667 sobre el concurso “Vos sos arte y parte”, a realizarse en el mes de octubre en el marco de las actividades organizadas con el objetivo de crear un logo que identifique el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia; N° 1668 sobre la Jornada de Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes, que tendrá lugar el 25 de octubre en la ciudad de Neuquén; N° 1669 sobre la Marcha de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes que se realizará el 21 de noviembre en la ciudad de Neuquén; N° 1670 sobre las Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes de Patología Mamaria, que se desarrollará el 31 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes y el 1 de noviembre en el gimnasio del barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén; y N° 1671 sobre el 75 aniversario de F.A.C.E. (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas).

Fuente: Prensa - Legislatura