Tercer Congreso de Valor Agregado en Origen

Con la presencia del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, del Director Nacional Asistente en representación de la presidencia de  INTA, Juan Manuel Fernández Arocena, de la Secretaria de Gobierno del municipio de General Roca,  Anahí Tapatá, del Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, el Secretario de Fruticultura de Río Negro Alberto Diomedi  y de Ricardo Epifanio, Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Río Negro se dio inicio al Tercer Congreso de Valor Agregado en Origen en  la ciudad de General Roca,  en la provincia de Río Negro.
Con más de 500 inscriptos comenzó el encuentro, que es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, que concentra a funcionarios nacionales, provinciales, intendentes, productores y técnicos de INTA .
Acompañado por su Jefe de Gabinete, Héctor Espina  y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís,  el Ministro Casamiquela destacó el enfoque patagónico con el que está pensado este Congreso y recordó que  “la época en que el Estado estuvo ausente desaparecieron miles de productores y se hipotecó el campo argentino, los institutos y centros de investigación y tecnología tuvieron el presupuesto más bajo de la historia y el INTA estuvo a punto de ser privatizado”.
Aseguró el funcionario nacional que hoy "el valor agregado demostró las ventajas que tiene desde el punto de vista económico y social", agregando que "también tiene efectos positivos como generar un modelo de sociedad diferente, con un proceso de desarrollo mucho más integrado, equitativo e inclusivo".
Asimismo, destacó “la convicción para mejorar los procesos de articulación público privada, confiando en la necesidad de una actividad privada sólida, con un Estado con las mismas características para potenciar el mejor modelo de asociativismo”. Apeló a que los estados, nacional, provincial, municipal pueden confluir con la actividad privada para tal fin.
Respecto al rol de los intendentes en la dinámica definida para el agregado de valor en origen expresó el funcionario nacional que son “los que tienen las máximas capacidades para operar estos procesos, ya que las cosas tienen que fluir de abajo hacia arriba, con una comunidad entera vinculada a los procesos”.
Casamiquela anticipó la pronta presentación de un proyecto de ley de agroquímicos desde el Ministerio de Agricultura, para manejar en dos destinos: de destrucción final o de reciclaje los plásticos de agroquímicos en el país. Sobre esto apuntó el dato sobre los 18 millones de envases que se acumulan anualmente significando 15 toneladas de plástico sobre los que hay que actuar, en una acción  de favorecimiento medioambiental.
Refirió también al diseño de las políticas públicas del gobierno nacional destacando “la creación de la Subsecretaría del Valor Agregado poniendo el eje en un esquema estructurante que hace a la modificación del sistema agropecuario”. Instó a seguir transformando el modelo agroexportador argentino en donde solamente seamos capaces de vender materias primas para empezar hacer proveedores de alimentos al mundo”.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya mencionó algunos ejemplos concretos de agregado de valor en la región, destacando que “con antecedentes de trabajo del INTA, nosotros comenzamos a trabajar en diez mataderos para procesar y certificar carne, además de asegurar sus posibilidades de comercialización”.
“Hay una cuenca de cashmere en el norte y una cuenca de mohair en el centro. “Allí, indicó, a través del asociativismo, estamos trabajando en el procesamiento de la fibra.  Además hemos entrado en contacto con diseñadores para ajustar la tecnología y confeccionar prendas de altísimo valor agregado”.
Remarcó que “”hay una intervención muy firme de la academia, de los profesionales, y quiero agradecerles la presencia y al ministro y al INTA esta oportunidad de compartir estos ejemplos de VAO como elemento esencial para construir una sociedad con equidad, justicia, desarrollo e inclusión social”.
Juan Manuel Fernández Arocena de INTA dio la bienvenida en nombre de las autoridades, haciendo un racconto de los dos eventos que precedieron a este Tercer Congreso manifestando que los proyectos de valor agregado son posibles.  Indicó que “con este marco, tenemos una enorme expectativa de lo que suceda en estos dos días de trabajo”. “El INTA toma el Valor Agregado como un eje de un proyecto de desarrollo territorial”.
Desde el INTA, y bajo las políticas del Ministerio de Agricultura, resaltó: ”estamos preocupados por lograr un desarrollo territorial genuino; creemos en el desarrollo de la ruralidad y para eso trabajamos”.
“Como país tenemos enormes oportunidades.  Está la oportunidad y la decisión política para hacerlo y esperamos que este Congreso sea el disparador de lo que sienten los productores, que se vayan de estas jornadas pensando en consultar al INTA, en cambiar su matriz productiva.”
Para disponer de las charlas que se brindan en el Congreso  inscribirse en www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=transmision-online

Fuente: Prensa CR Patagonia Norte