Del amor al arte se presentará en la Unco

La artista plástica Carina Ianni presentará mañana junto a la escritora María "Puri" Gutiérrez en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue, el evento "Del amor al arte”, un taller de aproximación al hayku y muestra de arte.
Acompañan la Secretaría de Extensión Universitaria, Eureka, Pizzini, La Artística y la Cooperativa Telefónica Centenario.


Mediante una gacetilla, Ianni explicó que "`Del amor al arte´ es una exposición que pretende hacernos reflexionar sobre la búsqueda de la conciencia. La conciencia de ser".
"Carina C. Ianni y María Gutiérrez, de la mano, porque a ambas nos une el mismo empeño. Buscar  la luz, una con el pincel y la otra con la pluma. Nos empeñamos en comprender e interpretar un universo que descubrimos  a fogonazos, en instantes que aprovechamos para expresarnos.
Estar para ser. En el presente, porque el tiempo no existe, como el mismo Borges afirmó. En el presente, como el poeta del haiku. Indagar sobre la conciencia y nuestros vínculos y responsabilidades en el mundo. Y salir hacia afuera, enfrentar la realidad, encontrase con los otros seres, para entender, para comunicarnos, para crear, para compartir siendo".

Cronograma:
El día 28 de octubre, de 13:40 a 18,00 horas, en el salón Salvador Allende (Aula Magna) y Hall central  de la Universidad del Comahue, de la capital Neuquina, se realizara un evento cultural, el mismo  está coordinado  por la artista visual e ilustradora internacional  Carina C. Ianni de la ciudad de Neuquén;  como artista invitada  contaremos con la presencia María Gutiérrez, escritora de Canarias, Tenerife (España) quien realizará un taller de aproximación al Hayku.
El evento consta de varias instancias y actividades, con entrada  libre y gratuita, que a continuación  se detallan.
* a las 13:40 apertura de la muestra de arte con obras pictóricas y literarias  de ambas artistas.
* de 14:00 a 16:30 María Gutiérrez presentará  4 de sus libros  y coordinará un taller de aproximación a Haiku; en el mismo se trabajarán en grupos pequeños los textos sugeridos por la tallerista,  luego esas  producciones se expondrán en el hall central y las personas que circulen serán invitadas a realizar una intervención plástica.
*De 16:30 a 17:30 performance a cargo de Carina Ianni
*17:30 a 18 hs cierre y refrigerio.
María Gutiérrez -autora del libro de microrrelatos “Chilajitos”, de Cíclope Editores, 2008; de la novela “Con los pies empapados”, de Ediciones Idea, 2011, “Ellas tampoco saben por qué”, Idea, 2012 y coautora de “Cinco Siete Cinco”, 2014, un libro ilustrado de haiku, y algunos de cuyos textos han sido premiados y traducidos a distintos idiomas- nos ha visitado en varias ocasiones para impartir charlas, actos, lecturas y encuentros literarios, compartiendo sus versos y sus libros. María   ha realizado talleres en Buenos Aires, Santa Fé,  España,  y en diversas ciudades de la Patagonia;  en esta oportunidad presentará los libros mencionados en la casa de altos estudios de la capital neuquina y próximamente también en  la Feria del libro de la Ciudad.

Carina C Ianni, artista visual e ilustradora internacional presentará  en este evento obras de su autoría,  de la  serie que denominó UBUNTU (soy porque somos); algunas de ellas  han sido tapas de obras literarias nacionales e internacionales y se han expuesto en ferias, museos, encuentros, galerías,  en diversos países como México, Colombia, Uruguay, Turquía, Kosovo, Albania, Toronto Canadá, Reino Unido, Italia y España, además de varias  provincias de Argentina. Ella también presenta el día 4 de Noviembre del corriente,  17hs en la sala Gabriel García Márquez del Museo Gregorio Álvarez,  en la feria del libro de la capital neuquina, tres de los libros que ilustro para antologías internacionales en el 2013 y 2014. En el marco de estas actividades los días  8 y 9 de Noviembre de 17:30 a 19:30 en el salón Azul de la Biblioteca Central Francisco P. Moreno, de la Universidad Nacional del Comahue, realizarán las siguientes actividades:
Cronograma: A) El 8/11/14 de 17:30 a 19:30 - Presentación y entrega de ejemplares en donación a la Biblioteca,  los siguientes libros:
1°libro Homenaje a Jaime Cerrón Palomino mártir del Perú denominado, "Yo conocí al maestro Jaime Cerrón Palomino" año 2013
 2° Antología del concurso ecológico literario, Manuela Fernández Agredo, denominada " Un corazón Verde para Risaralda", Fundación Gotita de Agua, año 2013 – con auspicio importantes entre ellos, de UNESCO y parlamento Latinoamericano.
 3° Antología del congreso internacional de educación por la diversidad y la inclusión, año 2013.
En el hall central se inaugurará el mismo día una muestra pictórica – Orquesta invitada de la Fundación Amadeus - Refrigerio
.                      B)Día 9/11/14 de 18 a 19 hs Seminarios de pinturas,  gratuitos  con muestra de arte en el Hall – Cierre.
                                     
OTRAS ILUSTRACIONES DE LIBROS INTERNACIONALES
*Libro de Artista Proyecto “Quijote de la Mancha” represento Argentina, hasta el momento hay 6 países confirmados Octubre /Noviembre 2014.
*Antología y recopilación de escritores y poetas internacionales de 20 países, denominado “Un Borde Azul para Bolivia”  y recopilado por el gran Alfred Asís de Isla Negra, Chile  - noviembre 2014 se terminará de editar en Bolivia.
*UN SUEÑO POSIBLE” para la Fundación una gotita de agua, de Risaralda Colombia, se presentara el 13 de Octubre del 2014 en ese país.
*Ilustración Antología “Honrar la vida” escritores y poetas nacionales, organizado por el grupo Congreso San Juan Argentina Agosto 2014.
* Un Corazón  Verde para  Risaralda – Colombia,  presentado el 19 de Octubre 2013  en ese país y organizado por la fundación Gotita de Agua de Risaralda, Pereira Colombia, el mismo  cuentan con el apoyo UNESCO, del Parlamento Latinoamericano,  el Ministerio de Educación de Colombia,  English Worrl  Owide, Fundación  Frisby, por el gobierno de Risaralda, Garden, etc.
*11 y 12 de Octubre del 2013 presentación de la antología que ilustre denominada “GenerAcción 13” para  el Congreso Internacional Educativo, por la Inclusión y la Diversidad, realizado en la ciudad de San Juan Capital, que contó con el apoyo de: UNICEF,  OEI, UNESCO, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, Embajadas de Italia, Brasil, Chile, España, Suiza, Uruguay y México, Universidades Nacionales y Extranjeras, etc
 *22 de Noviembre 2013 recibí Certificados de Distinción  del Presidente  de la región de Junín, Perú, el doctor Vladimir Cerrón Rojas, por la realización de la portada del libro homenaje a su padre el maestro mártir del Perú, Jaime Cerrón Palomino.
*11 al 14 de Octubre 2012 - Encargada de la organización artística dentro del” Encuentro Internacional de Mujeres poetas y escritoras” organizado por la Fundación Lecturas del Sur del Mundo, Vista Alegre,  Neuquén 2012 e ilustre el libro que se edito en dicho evento “Leer el Libro del Mundo”.