Juicio “La Cacha”, segunda condena para Di Pasquale

LA PLATA .- Jorge Héctor Di Pasquale, condenado a 17 años de prisión por el secuestro y torturas de 55 victimas de Neuquén y Río Negro, fue condenado en La Plata a perpetua por la couautoría en el secuestro y torturas de 3 víctimas; y el agravante de la tortura y muerte de Laura Estela Carlotto y Olga Noemí Casado.
La lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó alrededor de las 20 y se extendió por más de una hora.
Los jueces condenaron, entre otros, al ex secretario de gobierno Jaime Lamón Smart y al director general de Investigaciones Miguel Etchecolatz; además de penitenciarios y la mayoría de los oficiales de inteligencia del destacamento de Inteligencia 101, al que perteneció Di Pasquale a partir de 1977.
El veredicto detalló la condena de 15 acusados a perpetua y penas de entre 12 y 13 años para cuatro acusados, con la absolución de Luis Orlando Perea (Destacamento 101).
El juicio se llevó a cabo por las desapariciones, secuestros y homicidios en el centro clandestino “La Cacha”.
Di Pasquale se integró al Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata en 1.977, luego de haberse desempeñado en Neuquén en el Destacamento de Inteligencia 182 (1976 y 1977), dirigido por Mario Gómez Arenas.
En La Plata fue llevado a juicio por 22 casos, y condenado por cinco de ellos a perpetua, tras atribuírsele la coautoría de los secuestros y tormentos de Gimena Arce, Nora Olivia Formini y Jorge Enrique Perez Catan, y las muertes de Laura Estla Carlotto y Olga Noemí Casado “transcurrido el cautiverio en el centro clandestino La Cacha”.
Se lo consideró “cómplice en el genocidio perpetrado durante la ultima dictadura cívico – militar ((1976-1983), al intervenir en la matanza de un grupo nacional, en la lesión grave física y mental del grupo y en el sometimiento intencional a condiciones de existencia que han acarreado a su destrucción física total o parcial”.
Horas antes de que el TOF 1 diera a conocer el veredicto, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó, el lugar donde funcionó el Destacamento 101 de inteligencia, una casona platense del Ejército, ubicada en La Plata en 55 entre 7 y 8; donde se planificaban los operativos y el accionar que luego se desarrollaba en el Centro Clandestino La Cacha, en las afueras de esa ciudad bonaerense.
En su veredicto, los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus determinaron que ese edificio -actualmente en estado de abandono- fuera desafectado para ser utilizado como “centro de memoria”, al igual que el lugar donde funcionó el centro clandestino.
Di Pasquale está alojado en Marcos Paz luego de ser condenado en la causa neuquina por los secuestros y torturas en 1976 y 1977 en “La Escuelita”, juicio que finalizó con el veredicto el 14 de mayo (los fundamentos se conocieron el 2 de julio).
El ex oficial de inteligencia del Ejército debió ser internado durante el juicio por una intervención hospitalaria, en tanto en la causa neuquina, su defensa solicitó la prisión domiciliaria.