Culminó con éxito el tercer Congreso de Valor Agregado

Quinientos productores, profesionales, empresarios y público en general participaron en el Tercer Congreso de Valor Agregado en Origen, realizado en la ciudad de General Roca del 22 al 23 de octubre. Además, cerca de seiscientas personas siguieron el evento por Internet, vía streaming. La actividad finalizó hoy a las 19.30 con un plenario en el que se pusieron en común las inquietudes de asistentes y disertantes.
Durante el encuentro, cincuenta grupos de productores, cooperativas y empresas tuvieron la oportunidad de mostrar cómo agregan valor a la producción primaria desde Río Negro a Tierra del Fuego, ante un numeroso público que siguió atentamente charlas y paneles.
Manzanas, peras, berries, hortalizas, vides, vacunos, ovinos, porcinos y caprinos, peces de agua dulce y salada, hongos, lúpulo y especies forestales son algunos de los frutos de la Patagonia que los productores transforman en productos con valor agregado, en este territorio que representa la tercera parte de la superficie total de la Argentina.

De esta apuesta de los productores a dar un salto en la integración vertical de las materias primas locales resultan productos como sidras, frutas y hongos desecados, dulces, conservas, vino, espumante, carnes magras, fibras, pescado ahumado y fresco, cerveza y mobiliario.
En el evento también se expusieron temas como las oportunidades y fortalezas del agregado de valor, las líneas de financiamiento para emprendedores, el asociativismo como herramienta para la competitividad, denominaciones de origen, mercados y barreras.
Asimismo, durante ambas jornadas se llevó a cabo una muestra estática de maquinaria de fabricación regional abierta a la comunidad de General Roca, en el Paseo de la Estación del Ferrocarril (Avda. Roca y 25 de Mayo).
Desde la organización se calificó como “un éxito” al Congreso, “por el interés puesto en las distintas temáticas y por la gran convocatoria de público, integrado por emprendedores, productores, inversores, profesionales de la ingeniería agronómica y forestal, cooperativas, empresarios, representantes institucionales, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

La agenda política del Congreso
La primera jornada fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, junto a otras autoridades del orden nacional, provincial y local. Ese mismo día se habilitó un ámbito de discusión para intendentes, donde se presentaron experiencias de los municipios de Zapala (Neuquén), Oncativo (Córdoba), Tres Arroyos (Buenos Aires) y 28 de julio (Chubut).

Asociativismo, integración, innovación y calidad
En el Tercer Congreso de Agregado de Valor en Origen, los participantes pudieron optar por asistir a distintos paneles, que se realizaron en forma simultánea en la Asociación Española y Casa de la Cultura. Horticultura industrial, horticultura familiar, experiencias asociativas de productores diversificados, fruticultura de pepita, vitivinicultura, frutos secos, ganadería: carne y fibra, frutos finos, cervezas artesanales, forestales, piscicultura y nuevas tecnologías en mecanización agrícola fueron los temas convocantes. La actividad finalizó con un plenario donde se pusieron en común las conclusiones de todas las mesas.
Los temas recurrentes fueron la necesidad de asociarse de los pequeños productores para lograr la integración vertical en la cadena de valor, es decir, llegar de manera más directa al consumidor, con productos innovadores y de buena calidad. Por otro lado, se resaltó la importancia de la competitividad, la capacitación y la necesidad de financiamiento para concretar el agregado de valor.
Sobre el cierre, el Coordinador del Proyecto de Valor Agregado de INTA, Mario Bragachini felicitó al personal del Centro Regional Patagonia Norte y de la Estación Experimental Alto Valle del INTA y al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) Río Negro por el éxito del evento y reflexionó sobre las oportunidades y fortalezas que se abren para los emprendedores a través del asociativismo y la integración público privada.
El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) Río Negro, con el acompañamiento de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Fuente: CR Patagonia Norte