El monto recaudado se compone de 435.518.015 pesos de Ingresos Brutos, lo que representa un 83 por ciento de la recaudación mensual; mientras que en concepto de Sellos la recaudación fue de 48.639.877 pesos, lo que significa el 9 por ciento de la recaudación. Por impuesto Inmobiliario, en tanto, se recaudaron 37.431.342 pesos, que representa un 7 por ciento del total de los ingresos.
Con respecto a septiembre de 2013, en concepto de Ingresos Brutos, la recaudación aumentó el 54,6 por ciento; en impuesto de Sellos la recaudación tuvo una caída del 62 por ciento; mientras que el impuesto Inmobiliario registró un crecimiento del 80,7 por ciento.
El titular de la cartera económica indicó que Neuquén junto con otras cuatro provincias “son las únicas que no expresaron tasas de crecimiento negativas”. “Esto se refleja en el aumento de empleo privado, los patentamientos de vehículos, la compra de productos de primera necesidad y otras variables que indican el progreso y desarrollo de la población neuquina”, expresó el funcionario.
El gobierno provincial “desarrolla un programa de fortalecimiento con reglas claras que permiten previsibilidad económica y jurídica para la generación de riqueza”, sostuvo.
Según se informó desde la dirección provincial de Rentas, hasta septiembre se recaudaron 4.269.122.392 pesos, por lo que ya se superaron los ingresos de todo el año 2013, cuando se contabilizaron 3.851.643.176 pesos.
Durante septiembre de 2014 se registró un aumento de 16.328.955 pesos a las arcas provinciales, lo que significó un 3,14 por ciento superior con respecto a agosto de este año.
En concepto de Ingresos Brutos la recaudación aumentó levemente con respecto al mes anterior, un 2,15 por ciento; mientras que en concepto de Sellos se registró una caída del 30,8 por ciento. Por impuesto Inmobiliario el crecimiento fue notable, pasando de 8.788.677 pesos a 37.431.342 pesos. Este aumento coincide con la fecha de cancelación del pago anticipado del segundo cuatrimestre del tributo, impulsada por la dirección provincial de Rentas.
De esta manera, el mes de septiembre pasado se posicionó como el segundo período record de 2014 en recaudación impositiva. El primer lugar fue para el mes de abril, que con un índice de recaudación porcentual del 1,72 superó al mes de septiembre.
El aumento en la recaudación provincial está vinculado además a las dos reformas fiscales llevadas adelante en Neuquén desde 2007. Estos cambios permitieron fortalecer los ingresos por tributos provinciales –particularmente los derivados del impuesto sobre los Ingresos Brutos- frente a un escenario de ingresos declinantes por coparticipación federal de impuestos y regalías hidrocarburíferas, convirtiendo a la recaudación propia en el factor más importante de los ingresos provinciales.
Fuente: Prensa Gobernación