Dutto remarcó que según se plantea "esta acción determina la contratación de un servicio privado para mejorar la recaudación en el ámbito municipal y como segundo objetivo para lograr transparencia en la gestión pública". Y explicó que este compromiso que asumiría el municipio lo haría por siete años con opción a tres años más, cuando la gestión actual tiene un año para culminar su mandato, por lo que es evidente que puede comprometer a dos gestiones futuras que pueden no ser de este signo político, esto es sumamente objetable".
Un acuerdo que conlleva una serie de condiciones fijadas en el pliego, "que desde el Bloque de CCARI se cuestiona, como lo va a hacer toda la comunidad cuando lo conozca", aseguró Dutto.
"Porque este pliego determina que primero se fija una base de los últimos 12 meses y todo lo que aumente a partir de lo ingresado en coparticipación y regalías, entre otras cosas", remarcó la concejal Karina Montecinos. Y dijo que no tiene sentido contratar una empresa si en julio de este año se aumentó hasta un 35 % la recaudación del primer semestre, tal lo anunciara el propio municipio. Y explicó que dentro de los items se incorporarían los posibles incremento de regalías y coparticipación. Pero los importes que se perciben con respecto a estos, depende de los tributos recaudados y distribuidos por Nación, en cuyo incremento no interviene el gerenciador. Por eso no se entiende su incorporación como un punto más en el pliego.
Los concejales detallaron su preocupación además por otra serie de aspectos que conlleva este acuerdo, destacando que la gerenciadora podrá:
•Intervenir y controlar en cualquier área que genere ingresos municipales tributarios y no tributarios, a efectos de consolidar controles y optimizar la recaudación.
•La gerenciadora deberá evaluar el actual esquema de información y gestión de la función de ejecución fiscal.
•También “deberá/podrá” proponer Estudios u Organizaciones de abogados para asignar la cobranza judicial, realizando el seguimiento y control de los mismos. O proponer los abogados propios de la Empresa para llevar a cabo las ejecuciones.
•La gerenciadora podrá también contratar a personal municipal calificado fuera de los horarios de prestación de servicios normales. "Algo que el Estatuto municipal prohíbe absolutamente", recordó Dutto.
•Además podrá interactuar con un sistema de catastro digital que permita entre otros aspectos, la Planificación del desarrollo urbano de la ciudad
El proceso licitatorio ya esta avanzado y la única empresa oferente es Servicios y Consultorías S.A. en UTE con SEIN, por ello Dutto señaló que "remitimos una nota al Ejecutivo municipal para que no se adjudique este servicio. Y que se remita al Concejo Deliberante para poder analizar la situación además de pedir la intervención de la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Pueblo".
Montecinos agregó que "lo grave además es que se delegan atribuciones inherentes exclusivamente del intendente de la ciudad de Neuquén, como es administrar los recursos municipales y para lo que ha sido electo; y dejaría en manos de un gerente todas estas decisiones". Una delegación de funciones que calificaron de grave ya que "la gerenciadora cogestionaría o gobernaría al Estado Municipal".
Los ediles recordaron que el punto. 1.8 Clausula de discrecionalidad, del pliego de bases y condiciones establece claramente que la Municipalidad podrá dejar sin efecto el llamado en cualquier etapa previa a la adjudicación. Y es lo que se está solicitando en resguardo de la legalidad y el erario municipal.
Fuente: Prensa bloque CC ARI Deliberante Neuquén