Primera Jornada Red Provincial de Obesidad

En el año 2013, el 37,1% de los argentinos tenía sobrepeso y el 20,8% obesidad. El dato fue revelado el fin de semana durante la primera jornada de la Red Provincial de Obesidad. Participaron los equipos interdisciplinarios de toda la provincia y asistieron tres profesionales del Natalio Burd.
Los facultativos coincidieron que "la obesidad es un problema de salud crónico, complejo, heterogéneo, de crecimiento y comportamiento epidémico que acorta la esperanza de vida, genera gran morbilidad y aumenta los costos socio-sanitarios".
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora Provincial de Salud, Silvina Mastrángelo, quién le dio la bienvenida a los participantes y dijo que “es una gran alegría el hecho de este encuentro, porque en realidad hay tanta gente trabajando en distintos lugares y tener el espacio para poder juntarse y comunicarse, para poder conocerse es un hecho fundamental para una red, una red donde el eje es la comunicación”.
“Estamos intentando en distintas patologías prevalentes poder trabajar en red, de no trabajar aisladamente sino trabajar todos con un objetivo común como un verdadera sistema. Esto va a ser el inicio de mucho trabajo que vamos a hacer en conjunto”, puntualizó Mastrángelo.
Desde la organización, Romina Lujan, médica general que trabaja en la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, dijo que “poder juntarnos es muy importante para estar conectados para seguir trabajando en esta patología que es la obesidad, una de las enfermedades crónicas no transmisibles muy prevalente en el mundo, Latinoamérica y Argentina”, y agregó que “esto se relaciona con la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, y enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Argentina. Tenemos que trabajar muchísimo en este tema todos en conjunto”.
Por su parte, Teresa Kantolic, a cargo de la dirección del hospital Castro Rendón, expresó que “estoy muy contenta por el hecho de poder articular los diferentes equipos a trabajar en red. Los obstáculos sobre todo son de las personas más que de las instituciones, por eso es fundamental trabajar en red para mejorar la salud de la gente que tenemos a cargo para su mejor atención.”
Participaron equipos interdisciplinarios de Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Cutral - Co, Piedra del Águila, Chocón, y de los hospitales Bouquet Roldán, Castro Rendón, Horacio Heller y Centros de Salud de Zona Metropolitana.
Durante la jornada, que se realizó en el Salón Verde del Concejo Deliberante, ubicado en la Leloir 330 de la ciudad de Neuquén, se hizo la presentación de la red; se disertó sobre obesidad, causas, fisiopatología, consecuencias, tratamiento; y sobre las técnicas de manga gástrica, balón intragástrico y By pass gástrico.
La organización estuvo a cargo del programa de Obesidad de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial.

Cifras
En el año 2005 más de un millón de personas en el mundo tenían sobrepeso y más de 300 millones eran obesos. El sobrepeso y la obesidad explican el 44% de la carga de diabetes, el 23% cardiopatía isquémica, y el 7% a 14% de ciertos cánceres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente en el año 2015, 2.3 millones de personas va a tener sobrepeso y 700 millones van a ser obesas, haciendo de esta enfermedad una verdadera epidemia.
En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el año 2013 (la primera fue en 2005 y la segunda en 2009), la prevalencia aumentó siendo del 37,1% para sobrepeso y del 20,8% para obesidad. Por lo tanto más de la mitad de la población Argentina (57,9%) tiene exceso de peso en algún grado. La prevalencia de obesidad resultó mayor entre varones y a menor nivel educativo.
Dispositivos de Atención
En la provincia del Neuquén existen nutricionistas en todos los Hospitales de niveles de complejidad IV, VI y VIII y en los Centros de Salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.
Asimismo en muchos lugares existen y funcionan dispositivos de Atención de Sobrepeso – Obesidad tanto para adultos como para niños.
Hospital Bouquet Roldán
Adultos: Dra. Alejandra Sagarna, Dra. Susana Lojo, Lic. En Psicóloga Juliana Kuestos, Lic. Servicio social Raúl Millalonco, enfermeros Antinao Caren, Roberto Molina, profesora Ed. Física Fabiana Gandola.
Niños: Dra. Alejandra Ballerio. Lic. Nutrición Ayelen Méndez

Hospital Castro Rendón
Adultos: cirugía Baríatrica, Lic. En nutrición Paula Ippi, Lic. Kinesiología Carolina Iglesias, Lic. Servicio social Darío González, Lic. Psicología Julieta Consigli, Enf. Ana Saavedra, Dr. Gustavo Jayat (clínico) Dr. Sánchez Alippio (cirujano), Dr. Matías Palacios (cirujano), Dra. Noelia Balso (Neumonologa), Dra María Adela Reyes (clínica, especialista en obesidad) Noemí Riquelme, Verónica Szykor, (secretaria)
Niños: Dra. Silvina González, Lic nutrición Chantal Sad.

Hospital Horacio Heller
Niños: Lic. En nutrición Eugenia Gabernet, Dra. Cecilia Molinas (pediatra), María Eugenia Urraza (psicóloga) y Ana Aguado y Carolina Cornejo (kinesiólogas). Grupo HA.VI.SA - Hábitos de vida saludable.

Hospital Centenario
Adultos: Lic. Nutrición Alejandra Maionchi, Dra. Nerina Lescuna
Niños: Natalia Balda

Hospital Cutral-Co
Adultos: Guadalupe Pérez Lic. en nutrición, Amelia Tapia médica generalista y psicóloga social, Laura Vescovi Lic. en Psicología, Mariana Vrizz Lic. en Servicio Social, Valeria Bognanni médica Clinica.

Hospital Chos Malal
Adultos: Lic. Nutrición Ingrid Lasser, Lic en Trabajo Social Sebastián Ortiz,
Profesor de Educación Física Juan Domingo Soto, Medica General con especialización en Nutrición y Obesidad Gabriela Macello.

Fuente: Prensa Gobernación