El jefe de Gabinete, consideró una “afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas” de la Argentina la decisión de la Corte Suprema de Justicia -conocida ayer- que mantiene la vigencia de una medida cautelar que cumple 11 años otorgándole protección judicial a La Nación y que impide a la AFIP cobrarle una deuda estimada en 400 millones de pesos.
00:00
00:00
Informe: Hernán Mundo
Capitanich_conf
“Es un fallo que demuestra claramente la parcialidad de la Corte Suprema y que viola un principio esencial que está en la Constitución, que es la igualdad ante la ley”, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Para el jefe de Gobierno, la decisión de “otorgarle un privilegio a ese diario es una afrenta a todos los argentinos” y consideró que “se trata de un fallo de naturaleza política y con intencionalidad política”.
Ayer se conoció que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y los ministros Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda decidieron mantener en vigencia la medida cautelar que favorece a La Nación, dejando sin efecto una resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que -a pedido del Estado nacional- había levantado la medida que ordenaba “no innovar”.
En su conferencia de prensa matutina, Capitanich criticó la decisión de la Corte y pidió a los magistrados que “respeten la voluntad del pueblo” y que “si quieren hacer política, deberían presentarse a elecciones”.
“Pese a las trampas urdidas por los grupos mediáticos concentrados, los privilegios existen en la Argentina y es la justicia la que debe reparar esos privilegios y no sostenerlos. A través de estos fallos lo que hace la justicia es sustentar un principio irritativo, que es la desigualdad de los habitantes”, añadió el funcionario.
En ese marco, Capitanich remarcó además que “se observan las falencias del Poder Judicial, que debe tener una valoración rigurosa sobre los privilegios y debe respetar el uso de recursos, ya que tienen el más alto presupuesto” de su historia.
En tanto, el jefe de Gabinete indicó que “siempre, sistemáticamente los medios concentrados agreden al gobierno por el monto de la publicidad oficial, que no tiene una participación superior entre 3 y 5 por ciento del total de la publicidad argentina”.
“La publicidad privada está fuertemente focalizada hacia estos diarios y grupos mediáticos, que es legítima, pero la incidencia que se pretende asociar a la publicidad oficial es una falacia argumental”, aseveró, y ratificó que la libertad de expresión en el país “funciona de manera clara, contundente e indubitable”.
Capitanich, aseguró  que en el proyecto político que sostiene el gobierno nacional “no hay frío para nadie” sino “el calor que emana la defensa de los intereses de las mayorías populares” y  reafirmó que el Frente para la Victoria dirimirá sus candidatos en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para agosto del próximo año.
“En este proyecto no hay frío para nadie sino el calor que emana de la defensa de los intereses de las mayorías populares”, aseveró el jefe de ministros, quien definió al Frente para la Victoria como “un espacio de militancia y convicciones”.
En este sentido, Capitanich sostuvo en el espacio político que representa el oficialismo “pueden existir disidencias pero no dudas acerca del rumbo estratégico que se le ha dado a la Argentina”.
“Se trata de banderas irrenunciables, que son las banderas del justicialismo. Quien forma parte de este espacio, está convencido de estos principios y de los desafíos que tenemos en ese sentido”, postuló el jefe de Gabinete en su contacto con la prensa de esta mañana en la Casa de Gobierno.
Allí, indicó que, sin embargo, puede ocurrir que “en algún momento de su historia política o personal alguien no esté convencido de lo que este espacio sostiene o sus convicciones diferir de lo que representa este espacio”, pero sostuvo que eso “no es enviar a nadie a Siberia sino construir un espacio plural”.
“Somos respetuosos en el disenso pero tenemos que observar que, en algunas circunstancias esenciales, votaron en contra favoreciendo intereses corporativos”, sostuvo Capitanich, quien afirmó que, “este modelo ha marcado disidencias” con algunas iniciativas, entre las que mencionó la Ley de Medios, y la reestatización de YPF y de los fondos de las AFJP.
“Hay hitos que son sustantivos en materia de iniciativas, y se trata de iniciativas muy contundentes propiciadas por el gobierno para mejorar la capacidad de desarrollo de las políticas públicas”, afirmó el jefe de Gabinete.
En ese marco, sostuvo que, “en este proyecto, no hay frío para nadie sino el calor que emana de la defensa de los intereses de las mayorías populares”.
Contrariamente, señaló que el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “tiene una orientación absolutamente definida respecto de los intereses que promueve y defiende”.
Por otro lado, sostuvo que “la herramienta de las PASO será utilizada el próximo año por todo el sistema político y, por supuesto, por el Frente para la Victoria”
Fuente: Radio Nacional