Proponen asignar al poder judicial un 5% de los ingresos por regalías

El diputado Daniel Baum (UP) presentó un proyecto de modificación de la ley Nº 1971 para otorgar al poder Judicial un 5% del ingreso total que tiene la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas. La iniciativa plantea que el incremento en la disposición de fondos para el presupuesto del poder Judicial por la participación en las regalías se producirá en forma gradual, afectando un 30% de las diferencias a favor que se generen en ese rubro anualmente, hasta alcanzar el 5% del total. Se trata de una modificación a la ley de autarquía judicial.
Los fundamentos recuerdan que el poder Judicial elabora su presupuesto a partir de la disposición del 18% del producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales que le corresponde a la provincia y mencionan que ese porcentaje se volvió insuficiente por los cambios que se fueron produciendo en las estructuras judiciales y no se contemplaron al momento de la sanción de la ley 1971 en el año 1992.
Al respecto, menciona la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, la creación de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; y la designación del poder Judicial como autoridad de aplicación del registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual.
El proyecto –Nº8872- ingresó por mesa de entradas el pasado 22 de octubre con las adhesiones de los diputados Gabriel Romero y Fernanda Esquivel, de UP.

Fuente:  Prensa - Legislatura