Neuquén perdió juicio por el peaje de Centenario


Caminos del Comahue administraba el peaje en la multitrocha de la Ruta Provincial 7.Foto: Archivo
Caminos del Comahue administraba el peaje en la multitrocha de la Ruta Provincial 7.Foto: Archivo


22:32 29/10/2014La empresa había accionado porque le bajaron la tarifa.Pero el Iadep le reclama el pago de un préstamo.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén perdió un juicio que le inició la empresa Caminos del Comahue que administraba el peaje en la ruta provincial 7 por la no compensación de la reducción del precio que se le cobraba a los usuarios que, en el caso de los vehículos, se redujo en 2001 de 75 centavos a 50 centavos hasta que expiró el contrato en 2010.
El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, explicó que la empresa hizo un reclamo por la reducción de la tarifa que había hecho el gobernador Jorge Sobisch cuando lo igualó, en el precio, al peaje de Cipolletti que, como era Nacional, estaba dentro de un sistema de subsidio nacional. "Cuando la provincia reclamó la incorporación en el sistema nacional de subsidios, el peaje de la Ruta 7, le dijeron que no porque era un peaje provincial", contó.
Caminos del Comahue accionó contra la provincia porque es la que la había contratado y que le había bajado la tarifa. El Poder Ejecutivo firmó el 28 de junio de 2001 el decreto 1172 y dispuso la reducción de las tarifas a partir del 1 de julio de 2001.
"No está calculado"
Gaitán dijo que el monto de la demanda "aún no está calculado" porque aún el fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia no llegó a la provincia al tiempo que expuso que pesa sobre la empresa un embargo por parte del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, que reclama el pago del préstamo que se le otorgó para hacer la ampliación de la ruta.
Cuando la actual gestión de Jorge Sapag levantó el peaje en la Ruta 7, previo haber cambiado de empresa, estuvo la intención de acordar el fin de acciones judiciales pero "no se llevaron a la práctica la intención de cerrar los procesos abiertos, el iniciado por ellos y el iniciado por nosotros". La empresa reclamó ante los tribunales provinciales y la provincia recurrió a la Corte.
El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo también le inició juicio por el no pago del préstamo que sufrió los vaivenes de los cambios de moneda porque, en sus principios, fue en dólares.
"Compensar las deudas"
El fiscal indicó que existe la probabilidad de que se compensen las deudas aunque estimó que probablemente el monto que deba abonar la provincia por la reducción del costo del peaje no alcance a cubrir el valor del crédito.
La empresa había argumentado, en su momento, que no pasaban tantos autos como los que había previsto cuando tomó la concesión. "Los reclamos que hizo la empresa era que el caudal de autos no era la cantidad ni la composición de lo que se había previsto en el contrato porque había distintos precios según el tamaño, y por lo tanto decía que en la práctica no se había cumplido el equilibrio", dijo el fiscal.
El fallo de la Corte Suprema está fechado el 9 de septiembre de 2014. Una vez que el expediente vuelva a Neuquén se le va a pedir a la actora que calcule el costo de la demanda y después se pondrá en marcha el mecanismo de compensación.
Fuente: Diario Río Negro