Aumenta en Neuquén el consumo de cemento

En un contexto de baja general, la provincia es la tercera en el país en cuanto a incremento en la demanda de ese insumo entre enero y septiembre de 2014. Los factores principales son el crecimiento de la obra privada y de la obra pública.
Entre enero y septiembre de este año, el consumo de cemento en Neuquén aumentó 7,3 por ciento respecto del mismo período de 2013, con lo cual la provincia se ubicó tercera en el país, donde se registró una baja generalizada en la demanda de ese insumo. Los factores principales fueron el crecimiento de la obra privada que, con 99,4 por ciento registrado a junio de este año ubican a Neuquén a la cabeza del ránking nacional, y de la obra pública, que encuentra a la provincia segunda con un 12,4 por ciento de aumento en relación con 2013.
Los datos pertenecen a un informe de coyuntura económica elaborado por la consultora NOAnomics, una consultora que analiza las economías del Noroeste Argentino y las provincias sobre la base de estadísticas del Indec y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción –Ieric-.

En este período de nueve meses, sólo nueve provincias registraron mayor nivel en el consumo de cemento en comparación con el año pasado: en primer lugar figura Santa Cruz -12,1 por ciento-; segunda está La Rioja, con 10,1 y tercera Neuquén. Siguen Santiago del Estero, Chubut, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y San Luis (ver gráfico).
El informe de la consultora explica que Neuquén es “la excepción a la regla” en un contexto nacional de baja generalizada en la actividad ya que prácticamente duplicó la superficie privada autorizada en el período analizado: aumentó 99,4 por ciento. Con una amplia diferencia, la siguen las provincias de Chubut con 28,5 por ciento de incremento y Formosa, con 13,1 por ciento.
En la obra planificada y ejecutada por el sector público, Neuquén figura segunda con la provincia de San Juan, con un  incremento de 12,4 por ciento, ambas detrás de Tucumán, que encabeza el lote con 19 por ciento de aumento.
En estos dos renglones, se verifica la caída de la mayor parte de las jurisdicciones provinciales, entre las cuales figura Río Negro, con un descenso de 24,6 por ciento en obra privada y 41 por ciento en obra pública. En efecto, el pedido de permisos de construcción privados en metros cuadrados de 33 municipios en 18 provincias cayó a junio 3,9 por ciento en promedio, y en 17 jurisdicciones provinciales la obra pública se contrajo 11,3 por ciento.
Además, según el índice del Ieric, durante julio pasado la mayor expansión interanual en los salarios de la construcción se concentró en cinco provincias, de las cuales Neuquén es la cuarta, con un 32,4 por ciento de aumento. El mayor incremento fue en Tierra del Fuego, con 40,4 por ciento, le siguió Santiago del Estero, con 33,2 por ciento y tercera fue San Luis con 32,5 por ciento.
Los indicadores utilizados por la consultora NOAnomics, dirigida por Félix Piacentini, “presentan bajas” en la actividad durante 2014, salvo en las provincias mencionadas. Se refiere al Índice Construya –del grupo homónimo-, que midió en los meses de 2014 una caída general de 4,6 por ciento mientras que el ISAC del Indec, para el mismo período, registró una caída de 2,3 por ciento.