El ministerio de Salud a través del equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) estuvo presente en el II Congreso de Seguridad Vial realizado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Las jornadas se enmarcaron en el Plan Mundial de Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se hicieron el pasado 9 y 10 de octubre.
El Congreso, se enmarcó dentro de las acciones y metas establecidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado por la ONU y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo principal de generar un espacio de diálogo para contribuir al desarrollo de actividades que contribuyan a salvar vidas.
Se contó con la participación de disertantes de renombre nacional e internacional, exponiendo sobre diferentes temáticas referidas a la seguridad vial en el mundo. Entre los oradores estuvo Luciana Ortiz Luna, jefa del departamento de Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria provincial y coordinadora del SIEN; y Javier Soto Mellado, referente del Plan Mundial de Seguridad Vial y embajador de las Naciones Unidas. Por el equipo del SIEN estuvieron presentes Sandra Betti (enfermera); Guido Ortiz (camillero); Lucas Bousemaere (médico).
Durante su presentación Ortiz Luna expresó -a modo de conclusión- que “durante las jornadas quedó en evidencia que la seguridad vial es un tema complejo que debe ser urgentemente abordado con absoluta seriedad por las diferentes instituciones involucradas” y resaltó que “en nuestra provincia (Neuquén) solo en 10 meses hubo más de 65 muertes por incidentes viales”.
Asimismo la coordinadora destacó que “el Sien es uno de los sistemas pre-hospitalarios del país que trabaja completamente integrado con bomberos y policía de la provincia”. Esta integración permite cumplir con uno de los pilares propuestos por la ONU para lograr hasta un 40% de reducción de la mortalidad por incidentes de tránsito.
Durante la doble jornada se trabajaron cinco pilares: la gestión de la seguridad vial; vías de tránsito y movilidad más seguras; vehículos más seguros; usuarios de vías de tránsito más seguros; y respuesta tras los accidentes.
OMS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, afirman que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.
A su vez destacan que el número anual de muertes por accidentes de tránsito no ha aumentado en los últimos 3 años, pero 1,24 millones sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada. La seguridad de los peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%) es fundamental para reducir el número mundial de muertes por accidentes de tránsito.
Asimismo en su informe manifiestan que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) han reducido las lesiones causadas por el tránsito. Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que estas resulten eficaces
Fuente: Prensa Gobernación