Agradeciendo a las autoridades de la Cámara y especialmente a la Senadora Magdalena Odarda, Kreitman destacó la posibilidad de exponer el pensamiento de "un sector del pueblo de Neuquén que no acordamos con esta ley" y señaló que "hemos armado un grupo de estudiosos por la energía, con gente que quiere y necesita plantear en nuestra provincia algunas otras cuestiones", reunida en la denominada Mesa de Trabajo Permanente de la Energía, integrada por MST, CC- ARI, PTP, UP, Confederación Mapuche, Partido Socialista, OP Sur y trabajadores ex Ypefianos.
La legisladora provincial remarcó que "tenemos la urgente necesidad de reconvertir nuestra matriz energética y productiva". Denunciando que Neuquén "tiene una liviandad ante la cuestión ambiental.
Tenemos una provincia absolutamente agredida por la extracción de hidrocarburos; con lo cual les quiero anticipar que la realidad va a ser muchísimo peor desde este auge de Vaca Muerta".
Kreitman remarcó la oportunidad de "poder hablar desde una voz diferente a la del Gobernador de la Provincia". Y destacó que "este proyecto tiene a mi juicio baja calidad institucional, y no va a tener debate en las provincias porque está resuelto de antemano que los legisladores provinciales no discutamos esto".
Y explicó a los presentes en el Salón Azul del Senado que a partir del decreto 929 se establecen acuerdos y privilegios para las empresas que exploten el petróleo. "Mi provincia ha sacado decretos que modifica la Ley del Ambiente, determinando que no se hagan más estudios de impacto ambiental, sino que se hagan informes, con lo cual evitan la participación y la consulta pública. Se gobierna por decreto....y esta ley es la consolidación de este decreto".
Apoyada con documentos gráficos y fotográficos destacó algunas acciones y acontecimientos en relación a la explotación de hidrocarburos, recordando que en el área natural protegida Auca Mahuida se hace fracking, por lo que se presentó a la Justicia "que tomó el principio precautorio al revés y estableció que yo le tenía que demostrar que la empresa iba a contaminar, y no que la empresa demostrara a los neuquinos que no iba a hacerlo".
Agregó que por el convenio con Chevron, "también nos presentamos a la justicia un grupo de diputados provinciales"; denunciando que aún no hay acceso al contenido en su totalidad, ya que mantiene cláusulas confidenciales. Por ello preguntó "¿cuál es el sentido de firmar acuerdos a espalda del pueblo o que no se conozcan?"
Y al hablar de la técnica de hidrofractura (fracking) que ya se está ejecutando para la explotación de hidrocarburos en Neuquén, dijo con vehemencia que "los neuquinos vamos a estar muy comprometidos", porque "hablamos de fractura social, por la cantidad de agua y químicos que implica la realización de esta técnica". Y explicó que la Provincia de Neuquén no tienen relevamiento de acuíferos con lo cual se perfora ignorando si es afectado alguno de ellos. Comentó que recientemente se logró que en la Legislatura que se establezca un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y el Gobierno para hacer el relevamiento de los mismos.
Además la diputada mostró imágenes de los últimos accidentes relacionados con la actividad petrolera como la explosión en un pozo de gas en zona urbana de la ciudad de Plottier y distintos derrames en Rincón de los Sauces "con petróleo que va al Río Colorado, un río interjuridiccional". También hizo referencia a la explosión del pozo en Añelo, "donde los operarios corrían en el medio del campo sin saber qué hacer", y los casos de pastillas radioactivas que no fueron "pescadas" y se resolvió cementar el pozo. Y recordó el fallecimiento de la lonko mapuche Cristina Lincopan, de la comunidad Gelay Ko, donde se puso en actividad el primer pozo de fracking en la provincia.
Al exponer estos hechos Kreitman lamentó que al momento de su alocución no estuviera el senador Guillermo Pereyra "porque él denunció en una oportunidad la contaminación que estamos sufriendo los neuquinos por los convencionales". Y reconoció que al leer en algunos medios que el Senador se iba a oponer a esta ley, "la verdad es que me sentía un poco gratificada, pero después cambió de opinión....". Incluso recordó que cuando le pidió informe al Sindicato de Petroleros sobre los casos de contaminación le respondieron que "no le pregunte a ellos sino al Estado, pero estamos de acuerdo en acompañarla para que vea el desastre ambientales que están ocasionando las petroleras en nuestra provincia".
Para finalizar la diputada Kreitman afirmó que "quiero profundamente que, los que defendemos los intereses de los argentinos y de los neuquinos, pensemos que esta técnica nos va a dejar tierra y agua contaminada a las futuras generaciones. Que no nos va a reportar ningún beneficio y como si esto fuera poco, nadie nos preguntó a los neuquinos si queríamos ser la zona de sacrificio".
Fuente: Prensa Bloque Ari Neuquén