El Parque Industrial Neuquén (PIN), creado en la década de 1970 a instancias de una propuesta del COPADE, acaba de inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales por lo que recibirá más de 3 millones de pesos no reembolsables para realizar obras intra y extramuros. Además, las empresas radicadas allí podrán postularse a créditos blandos ofrecidos por entidades financieras nacionales y por el ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.
Así lo informó el director provincial de Industria Gustavo Barraza, quien destacó que haya sido éste el primer parque industrial provincial que accede al beneficio por todo el trabajo administrativo que requirió concretarlo.
“El proceso para alcanzar esta inscripción se inició hace dos años en coordinación con el consorcio de administración del parque”, dijo.
Agregó que “hubo que presentar toda la documentación que certifica la superficie asignada al parque industrial, la normativa que lo avala, los planos registrados y las mensuras del espacio en general”. Para dar idea de la magnitud, aportó un dato: fue necesario visitar más de 160 firmas para recopilar información sobre la actividad que desarrollan, la cantidad de empleados que tienen y la superficie que ocupan.
Además, por ser el parque industrial más antiguo de la Provincia, se requirió un arduo trabajo de consolidación de información ante diversos organismos que incluyó desde el relevamiento de planos, mensuras y normas que le fueron dando forma al parque a lo largo de estas décadas al cabo de las cuales tuvo numerosas ampliaciones.
En la actualidad, el PIN tiene tres sectores definidos: El primer emplazamiento ubicado sobre el eje de la ruta 7, el sector de servicios localizado sobre la calle Conquistadores del Desierto y el último sector, en desarrollo, es la fracción norte del lote Z1. Este último tiene un perfil de empresas de logística y de servicios petroleros y grandes superficies. El PIN histórico ocupa alrededor de 300 hectáreas; el segundo sector tiene 80 has y el Z1, 280 has más.
Barraza remarcó la decisión política de acompañar al consorcio del PIN en la gestión ante Nación y comentó que llegó a reunirse incluso con la ministra Giorgi para exponer el caso del PIN. No obstante, aclaró que “esto se inscribe en una iniciativa mayor como es lograr la inscripción de todos los parques industriales existentes en la provincia, sean municipales o de carácter provincial”. En este sentido confirmó que están avanzados los trámites para el parque minero y logístico de Zapala y el parque químico y petroquímico de Plaza Huincul y Cutral Co; ambos, de jurisdicción provincial.
A su vez, como consecuencia del primer Encuentro Provincial de Parques Industriales y Tecnológicos impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50º aniversario del COPADE; el funcionario provincial indicó que “numerosos municipios se mostraron interesados y muchos han iniciado incluso el relevamiento de información para inscribir a sus respectivos parques municipales en el RENPI contando para ello con la intervención de esta dirección provincial”. Como ejemplo citó que el mismo día en que se logró la inscripción del PIN se supo que también había alcanzado ese objetivo el parque industrial de Junín de los Andes que está bajo la órbita municipal.
Fuente: Prensa Copade