Capacitaron sobre pronóstico climático agrícola

Los ingenieros Juan Kiessling de la Agencia de Extensión Rural Centenario de INTA y Ricardo Migliaccio del Proyecto del PROSAP brindaron una charla sobre medición de temperaturas críticas y operación de sistemas de defensa contra heladas primaverales. Expusieron sobre las características del clima para esta temporada y las precauciones a tener en cuenta en el monte frutal. La jornada fue dirigida al complejo productivo frutícola y vitivinícola.
Con una jornada sobre “Adversidades Climáticas en Fruticultura”, continuó esta semana el ciclo de capacitaciones técnicas dirigido a establecimientos del complejo agro productivo de San Patricio del Chañar. En este caso, se buscó generar mayores capacidades para interpretar “pronósticos climáticos a mediano y corto plazo para la temporada” y facilitar la toma decisiones al respecto.
Estos encuentros forman parte de las acciones de asistencia técnica agrícola del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego de la localidad, ejecutado por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Programa Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En esta ocasión, los especialistas Fernando Frasetto y Griselda Ostertag de la Autoridad Interjusridiccional de Cuencas (AIC), expusieron ante un grupo de 20 personas sobre los fenómenos climáticos “El Niño” y “la Niña” y anunciaron que se espera una primavera inestable con eventos de lluvias y vientos. Explicaron que, en el marco de un pronóstico que se presenta como benigno en líneas generales, se deberán tener en cuenta los días 8, 9, 25 y 26 de septiembre para la toma de precauciones por la probabilidad de heladas.

Fortalecimiento
Estas capacitaciones, implementadas a partir de un convenio de cooperación técnica entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el INTA, son de carácter abierto y gratuito y persiguen el objetivo de fortalecer los procesos de mejora de la calidad y competitividad de los productores, potenciando los efectos a mediano y largo plazo de las obras de infraestructura.
La organización de este encuentro contó con la colaboración del municipio local que puso a disposición el espacio físico para su realización.

Fuente: Gobierno del Neuquén-Prensa