Ayer en Casa de Gobierno, el ministro Gabriel Gastaminza recibió a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y analizaron los avances de la implementación de la nueva licencia nacional de conducir y la Verificación Técnica Obligatoria.
El encuentro contó con la participación además del el director nacional de Licencias de Conducir, Pablo González; y el director provincial de Seguridad Vial, Hugo Capozzoli.
El objetivo de la actividad fue coordinar pautas de trabajo entre los distintos estamentos respecto de la puesta en marcha del nuevo sistema de licencias de conducir y la emisión de las mismas; como así también la Revisión Técnica Obligatoria.
En cuanto a la licencia nacional de conducir el director nacional destacó la importancia del trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio, y aclaró que “la licencia no tiene que ver con un traspaso de potestad del gobierno municipal al nacional. Lo que se hace es trabajar en un proceso único en el formato de lo que es la licencia”.
Según precisó González, en materia de Seguridad Vial en el país hay alrededor de 24 víctimas fatales por día, “la licencia nacional no es una condición suficiente para echar por tierra esto, pero si es necesaria. Nosotros tenemos que sacar de las rutas a aquellos que no están en condiciones de manejar, esto no es discriminar, esto es seguridad vial”, finalizó.
En este sentido mencionó que el sistema “resulta beneficioso en muchísimos aspectos, uno de ellos es el certificado nacional de accidentes de tránsito, que será emitido al municipio a través de internet desde la Agencia Nacional”. Y destacó la adhesión de los municipios neuquinos y de otras provincias que han llevado a que el 71 por ciento de la población cuente con licencia única de conducir.
En vistas a incrementar este porcentaje, durante el encuentro se acordaron acciones tendientes a agilizar la instrumentación de la licencia única de conducir en aquellos municipios que restan adherirse, “para esto acordamos una reunión con los intendentes y estar a su disposición para evacuar todas las dudas que surjan sobre el proceso de implementación”, informó González.
Respecto a la revisión técnica obligatoria, señaló que desde la Agencia Nacional “se prioriza trabajar coordinadamente entre Nación, provincia y municipio, ya que la norma se hace más efectiva, lo que hace a una mejora seguridad vial en todo el país”. Asimismo instó a trabajar en conjunto, garantizando “todo lo referido a implementación de tecnología, capacitaciones, etc.”
Por último destacó las gestiones y acciones emprendidas por la provincia y aseveró que “cada vez que vengo a la provincia del Neuquén me voy maravillado de la capacidad de trabajo que tenemos en conjunto, lo que nos permite avanzar en políticas de seguridad vial”.
Fuente: Dirección de Prensa Neuquén