Kreitman criticó el aumento de los índices de mortalidad infantil

"El incremento de los índices de mortalidad infantil en la provincia del Neuquén, es una muy mala noticia, que tomó estado púbico recientemente", dijo Beatriz Kreitman, diputada de CC ARI.
Y explicó que "saltar del 6,3 por mil en 2012 al 8,4 por mil en 2013, significa quebrar una tendencia al descenso que durante décadas caracterizó a esta provincia. Pero si a esta novedad se le suma la particular interpretación de las causas que la generaron, que ha hecho el Ministro de Salud, sumamos gravedad al cuadro.
Porque una situación cualquiera puede empeorar por múltiples razones, algunas tal vez externas e inmanejables para los responsables directos; pero el panorama puede resultar alentador, si quienes conducen las políticas del sector que corresponde, tienen en claro lo que está ocurriendo y lo que se debe mejorar, corregir o incorporar".
Kreitman señaló así que "no constituye novedad que el Ministro del área persista en negar o desvirtuar hechos muy tangibles que se producen en su jurisdicción. Por eso ignora la severa crisis que se profundiza en la Salud y los Hospitales públicos; y desvaría sobre lo que está ocurriendo".
Además dijo que "incurre en el mismo dislate al abordar las causas de este incremento porcentual en las tasas de mortalidad infantil. Ha dicho que se debe al incremento de fertilizaciones asistidas y de nacimientos prematuros y de riesgos. Puede ser -siendo generosos con el funcionario- que esos factores puedan tener una incidencia en los guarismos conocidos. Pero cuánto?. No hay otros factores?..."
La legisladora, también mencionó que el funcionario "nada ha dicho sobre la degradación del tradicional y emblemático Sistema de Salud, ni sobre el vaciamiento del hospital público, ni sobre el abandono del personal de todos los niveles, que en definitiva constituyen la médula del Sistema exitoso de otros tiempos. Ni tampoco citó a la pobreza y marginalidad creciente, a la maternidad precoz, entre otras cosas". Y se preguntó si "¿Nada tienen que ver estos factores…? "
Kreitman, una vez más plantea su preocupación y asegura que el Ministro "se reitera". Y advierte que "el retroceso es claro y preocupante. Pero también lo es la visión de la principal autoridad del área sobre sus causas. Ignorando o desconociendo estas causas, se complica iniciar la recuperación de los niveles que tuvieron al Neuquén como la de menores tasas de mortalidad infantil luego de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que estamos analizando no son estadísticas sobre cuestiones materiales. Se trata de vida que se pierden…".

Fuente: Prensa Bloque Ari