Este año habrá seis millones de pesos para el control de la carpocapsa

Por quinto año consecutivo se implementará la Operatoria de Compra de Emisores para el Control de la Carpocapsa, que a través de un fondo rotatorio prefinancia la provisión de los insumos para los productores. Se realizó un Concurso de Precios del que participaron cinco empresas proveedoras.
Cinco empresas de la región presentaron ofertas en el marco del Concurso de Precios realizado para participar de la Operatoria de Compra de Emisores para el Control de Carpocapsa, un instrumento que permite a los productores frutícolas contar en tiempo y forma con los insumos para la implementación de la técnica de la confusión sexual. Días atrás se llevó a cabo la apertura de sobres, estableciéndose un orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas por las firmas proveedoras.
La Operatoria se realiza por quinto año consecutivo, prefinanciándose las compras de insumos a través de un fondo rotatorio público/privado. Alcanza a establecimientos de hasta 50 hectáreas, llegando al 100% de los pequeños y medianos productores de Neuquén.
En la temporada pasada participaron 229 beneficiarios, alcanzando una superficie de 2700 hectáreas y destinándose 4 millones de pesos. Se estima que este año, para mantener esa cobertura, se utilicen unos 6 millones de pesos.
Los beneficiarios recibirán órdenes de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan en las distintas empresas que participaron del Concurso de Precios, sin tener que cancelarlos en esta época del año.
El monto de la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si existiera.

Concurso de Precios
Desde hace cinco años se lleva a cabo un Concurso de Precios adonde las empresas interesadas presentan sus propuestas para la provisión de todos los insumos necesarios, dispensers de feromonas y trampas, como así también realizan un aporte en pesos destinado a cubrir los costos de las tareas de monitoreo de la plaga.
La apertura de sobres correspondiente a este año se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial, adonde se conocieron las ofertas de las firmas interesadas. Posteriormente se estableció un orden de mérito en función del precio de cada producto, el mantenimiento del precio (en dólares) entre la temporada pasada y la actual, y el monto de aporte económico para el monitoreo por hectárea que hará cada empresa.
Según estos criterios en primer lugar quedó la empresa Tecniterra, seguida de Agricheck, Profrut, Somaruga y Kumei Mapu, pudiendo optar los productores por cualquiera de estas de acuerdo al tipo de producto que les interesa utilizar en sus establecimientos. Se destacó que este año participó una firma más que en el 2013.
En la apertura de sobres estuvieron presentes el director Provincial de Desarrollo Productivo de la subsecretaría de Producción, José Andino, técnicos de ese organismo, representantes de las cinco firmas participantes y de las Cámaras de Productores del Limay,  San Patricio del Chañar y Centenario.

Reconocimiento
En una reunión que se realizó recientemente con funcionarios nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se destacó el trabajo que viene realizando la Provincia de Neuquén en relación al control de la carpocapsa a través del funcionamiento exitoso del fondo rotatorio que permite prefinanciar la compra de dispensers.
En este marco, se planteó la importancia de “darle un marco a las acciones en marcha en materia de sanidad vegetal y trabajarlas de forma de fortalecer la coordinación con el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa”.

Fuente: Dirección de Medios del Interior