Piden los datos sobre mortalidad infantil en la provincia

​Impulsado por el diputado Raúl Podestá y acompañado por el diputado Rodolfo Canini, el bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro presentó ayer un proyecto de resolución solicitando al Ministro de Salud Rubén Omar Butigué informe a la legislatura respecto al índice de mortalidad infantil registrado en la provincia en el año 2013 y datos comparativos históricos sobre mismo. Sospechan que se han elevado.
La iniciativa requiere también el detalle los parámetros que son analizados para evaluar la modificación de los índices en forma anual y las causas a las que obedecen tales variaciones.
En los fundamentos Podestá destaca que el proyecto se origina en la preocupación que generan los “indicadores que denotan el crecimiento en dos puntos del índice de mortalidad infantil en el año 2013 respecto al año anterior en la provincia de Neuquén y las explicaciones brindadas desde el oficialismo”.
Recordó el legislador declaraciones del gobernador Jorge Sapag indicando que “en el año 1970 cuando se hizo un relevamiento de la mortalidad infantil, los indicadores daban del 108,5 por mil en la provincia que también existía en la República Argentina” y decía “podemos anunciar de acuerdo a los indicadores, que la provincia de Neuquén tiene el índice más bajo del país con 6,78 por mil”.
“A dos años de tal anuncio, los valores de mortalidad de niños en la provincia han variado y lamentablemente se han elevado. Estos datos nos llevan a interrogarnos sobre las causas que aumentaron a 8,4 por mil el índice de mortalidad infantil en el año 2013, sobre las condiciones socioeconómicas de las madres y de la familia de los bebes fallecidos, la situación por la que atraviesa el sistema de salud provincial en cuanto a infraestructura y al personal que presta servicio en dicho sistema y sobre las previsiones que se están tomando para revertir estos indicadores”.
Indica finalmente Podestá que generan preocupación dichos indicadores “a la luz de un acelerado proceso de profundización de diferencias económicas y sociales, que viene de la mano del inminente desarrollo de los nuevos recursos hidrocarburíferos no convencionales”.” Este fenómeno provoca la concentración económica en algunos sectores, por sobre la pauperización de una gran parte de nuestras comunidades no vinculadas a la industria petrolera, pero si sujetas a un creciente costo de vida empujado por el auge petrolero y un incremento poblacional, con las demandas sociales que conlleva tal crecimiento”.

Fuente: Prensa Frente Grande