Un entorno de trabajo seguro y saludable es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un derecho humano fundamental. Por lo tanto, la promoción de la salud de los trabajadores resulta un elemento esencial de las políticas institucionales de salud en el trabajo. Ante esto, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina resalta la importancia de promover un estilo de vida saludable dentro del ámbito laboral para proteger la salud de todos los trabajadores.
Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, cuando las instituciones implementan ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco se reduce hasta un 30% el consumo de tabaco entre los fumadores. Otro estudio indica que la promoción del consumo de frutas y verduras en el trabajo aumenta un 38% el consumo de estos alimentos entre los empleados durante el almuerzo.
Además de favorecer la adopción de hábitos saludables entre los trabajadores, las instituciones que fomentan programas de promoción de la salud en el ámbito laboral, obtienen otros beneficios como una mejora en los indicadores de productividad y un descenso en los gastos por enfermedad y los relacionados con el ausentismo.
Fuente: Ministerio de Salud Neuquén