Entregaron un millón de pesos en créditos a productores hortícolas

En un acto que se realizó en instalaciones del Mercado Concentrador de Neuquén, 42 productores hortícolas de la zona Confluencia recibieron créditos por un millón de pesos. La asistencia financiera será utilizada para la compra de insumos, maquinaria e infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad productiva.
Los créditos fueron otorgados a través de dos instrumentos vigentes en el ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial: una operatoria que funciona en el Mercado Concentrador desde hace más de diez años y que permite a los productores acceder a préstamos durante todas las temporadas; y un fondo rotatorio otorgado el año pasado desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), a la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto.
En el primero de los casos se entregaron 26 créditos por un total de 492 mil pesos, en tanto que a través del fondo rotatorio se hizo una segunda entrega, en esta oportunidad a 16 productores hortícolas por 510 mil pesos. Los créditos oscilan entre los 10 mil a los 30 mil pesos.
Se destacó que la asistencia financiera puede continuar gracias al nivel de recupero de los préstamos, que son destinados a la adquisición de insumos (semillas, fertilizantes, plaguicidas, plantas), equipamiento e infraestructura, como por ejemplo invernaderos. Además de estos instrumentos, los productores reciben la asistencia técnica desde el Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu.

Desafíos
El presidente del Mercado Concentrador, Fernando Garayo, explicó que “hace mucho tiempo que el mercado viene entregando estos créditos a los productores para que puedan adquirir los insumos necesarios para la producción, que son devueltos al final de la temporada”. Asimismo explicó que “llevamos más de diez años en esto, ha dado un resultado muy importante con más del 98 por ciento del recupero y eso permite que año a año se pueden otorgar nuevos créditos, gracias al esfuerzo de los productores. Por otro lado, por segundo año consecutivo a través de un trabajo conjunto con el Proderpa, estamos entregando 16 créditos más”.
Garayo  también agregó que “el objetivo es poder mejorar la actividad, lo fundamental de todo esto es que la provincia a través del incremento de la producción está buscando el autoabastecimiento. Creo que vamos por el buen camino, con un crecimiento sostenido de entre el 6 al 8 por ciento anual en los últimos 6 o 7 años, y creo que eso nos abre un futuro muy importante, ya que si seguimos en esta línea podemos ir incrementando el número de productores”.
El director provincial de Desarrollo Productivo de la subsecretaría de Producción, José Andino,  destacó que “hemos visto durante los últimos diez años como se ha avanzado en el incremento de esta producción y como la provincia ha acompañado con el financiamiento. Ahora creo que tenemos que avanzar un paso más y trabajar en el tema de la calidad de los productos”.

Fuente: Dirección de Medios del Interior