Neuquén tuvo el mayor crecimiento del país en ventas en supermercados

En junio pasado las ventas en supermercados a precios corrientes crecieron un 9,1 por ciento con respecto al mes anterior y un 51,3 por ciento con relación a igual mes de 2013.Neuquén capital es la segunda ciudad del país que más vende por metro cuadrado.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizada en julio y publicada en agosto último, Neuquén lidera durante junio de este año el ranking entre las ciudades argentinas que más aumentaron las ventas en supermercados a precios corrientes, tanto con respecto al mes anterior (mayo 2014) como en comparación con igual mes del año anterior (junio 2013).

El crecimiento que experimentó Neuquén en sus ventas en supermercados alcanza el 9,1 por ciento con respecto del mes anterior y el 51,3 por ciento con relación a igual mes del año anterior. Además, el aumento de las ventas en Neuquén en el primer semestre de 2014 supera a igual período de 2013 en un 43,8 por ciento.
En junio de 2014 las ventas en los supermercados neuquinos fue de 525.901.000 pesos, mientras que en junio de 2013 había llegado a los 347.661.000 pesos, lo que representa un incremento de más del 51 por ciento.
La Encuesta de Supermercados del Indec releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 14.737,1 millones de pesos, lo cual representa una suba de 35 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La variación interanual de las ventas de los primeros siete meses del año fue de 37,5 por ciento en todo el país.
Al analizar los resultados de junio de 2014, el informe revela que la variación interanual de las ventas totales del país a precios corrientes registró un aumento de 35,3 por ciento. En este caso, la jurisdicción donde se registró la suba más importante fue Neuquén, con el 51,3 por ciento, seguida de Chubut con el 43,7 por ciento. Luego siguen Entre Ríos, con el 38,7 por ciento de aumento, otras provincias del Sur que sumaron el 38,6 por ciento de las ventas y la ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 37,4 por ciento.

Ventas por metro cuadrado

La Encuesta de Supermercados también arroja datos sobre ventas totales, ventas por boca de expendio, ventas por metro cuadrado y ventas por operación a precios corrientes, según jurisdicción.

Neuquén es la ciudad del país que más se vende por metro cuadrado luego de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), con 5.454 pesos, mientras que la provincia de Neuquén es la que registra el mayor monto de venta por operación, con 339,5 pesos.

De esta forma, se pude observar que en junio de este año Neuquén tuvo un total de ventas en supermercados de 525.901.000 pesos, distribuidos en 56 bocas de venta. En cada una de ellas se vendieron productos por 9.391.000 pesos, lo que representa 5.454 pesos por metro cuadrado. En los supermercados de la provincia se realizaron más de 1,5 millones de operaciones comerciales, con un promedio de casi 340 pesos por cada operación.

Ventas totales, por boca, por metro cuadrado y por operaciones a precios corrientes, según jurisdicción Neuquén:

Otros datos
En la variación interanual 2013-2014 de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en electrónicos y artículos para el hogar, con el 57,3 por ciento; panadería, con el 54,9 por ciento; lácteos, con el 42,3 por ciento; frutas y verduras, con el 39,4 por ciento; y productos de almacén, con el 33,8 por ciento.

Las ventas a precios corrientes del mes de junio de 2014 totalizaron 14.624 millones de pesos en todo el país. De ese total, 11.939 millones de pesos (81,6 por ciento) corresponden a las grandes cadenas y 2.685 millones de pesos (18,4 por ciento) a las medianas.

Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron incrementos del 33,5 por ciento y 44 por ciento en junio de 2014 con respecto al mismo mes de 2013, respectivamente. 

Fuente: Dirección de Prensa Neuquén