En
junio pasado las ventas en supermercados a precios corrientes crecieron
un 9,1 por ciento con respecto al mes anterior y un 51,3 por ciento con
relación a igual mes de 2013.Neuquén capital es la segunda ciudad del
país que más vende por metro cuadrado.
Según
la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
realizada en julio y publicada en agosto último, Neuquén lidera durante
junio de este año el ranking entre las ciudades argentinas que más
aumentaron las ventas en supermercados a precios corrientes, tanto con
respecto al mes anterior (mayo 2014) como en comparación con igual mes
del año anterior (junio 2013).
El
crecimiento que experimentó Neuquén en sus ventas en supermercados
alcanza el 9,1 por ciento con respecto del mes anterior y el 51,3 por
ciento con relación a igual mes del año anterior. Además, el aumento de
las ventas en Neuquén en el primer semestre de 2014 supera a igual
período de 2013 en un 43,8 por ciento.
En
junio de 2014 las ventas en los supermercados neuquinos fue de
525.901.000 pesos, mientras que en junio de 2013 había llegado a los
347.661.000 pesos, lo que representa un incremento de más del 51 por
ciento.
La
Encuesta de Supermercados del Indec releva información de 68 empresas
distribuidas en todo el territorio nacional. Las ventas a precios
corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 14.737,1 millones de
pesos, lo cual representa una suba de 35 por ciento con respecto al
mismo mes del año anterior. La variación interanual de las ventas de los
primeros siete meses del año fue de 37,5 por ciento en todo el país.
Al
analizar los resultados de junio de 2014, el informe revela que la
variación interanual de las ventas totales del país a precios corrientes
registró un aumento de 35,3 por ciento. En este caso, la jurisdicción
donde se registró la suba más importante fue Neuquén, con el 51,3 por
ciento, seguida de Chubut con el 43,7 por ciento. Luego siguen Entre
Ríos, con el 38,7 por ciento de aumento, otras provincias del Sur que
sumaron el 38,6 por ciento de las ventas y la ciudad de Buenos Aires que
alcanzó el 37,4 por ciento.
Ventas por metro cuadrado
La
Encuesta de Supermercados también arroja datos sobre ventas totales,
ventas por boca de expendio, ventas por metro cuadrado y ventas por
operación a precios corrientes, según jurisdicción.
Neuquén
es la ciudad del país que más se vende por metro cuadrado luego de la
ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), con 5.454 pesos, mientras que la
provincia de Neuquén es la que registra el mayor monto de venta por
operación, con 339,5 pesos.
De
esta forma, se pude observar que en junio de este año Neuquén tuvo un
total de ventas en supermercados de 525.901.000 pesos, distribuidos en
56 bocas de venta. En cada una de ellas se vendieron productos por
9.391.000 pesos, lo que representa 5.454 pesos por metro cuadrado. En
los supermercados de la provincia se realizaron más de 1,5 millones de
operaciones comerciales, con un promedio de casi 340 pesos por cada
operación.
Ventas totales, por boca, por metro cuadrado y por operaciones a precios corrientes, según jurisdicción Neuquén:
Otros datos
En
la variación interanual 2013-2014 de las ventas a precios corrientes
por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en
electrónicos y artículos para el hogar, con el 57,3 por ciento;
panadería, con el 54,9 por ciento; lácteos, con el 42,3 por ciento;
frutas y verduras, con el 39,4 por ciento; y productos de almacén, con
el 33,8 por ciento.
Las
ventas a precios corrientes del mes de junio de 2014 totalizaron 14.624
millones de pesos en todo el país. De ese total, 11.939 millones de
pesos (81,6 por ciento) corresponden a las grandes cadenas y 2.685
millones de pesos (18,4 por ciento) a las medianas.
Las
ventas de las cadenas grandes y medianas registraron incrementos del
33,5 por ciento y 44 por ciento en junio de 2014 con respecto al mismo
mes de 2013, respectivamente.
Fuente: Dirección de Prensa Neuquén